Archivo de la categoría: Ultrasecretos

  • Pero Estados Unidos no les para, y John Kerry pide tiempo mientras prepara medidas contra funcionarios venezolanos 
  • Vamos también contra sus financistas y “Negociantes”, advierte Jim Luers 

El presidente Maduro ahora no sólo acusa a los Estados Unidos de intentar derrocarlo. La nueva denuncia es contra el “Desestabilizador del vecino país, Colombia”.

“Están infiltrando paramilitares a través de los estados fronterizos Táchira y Apure”, dijo Maduro tras exigir a los trabajadores mantenerse listos “Para la defensa de la Patria”.

Dijo tener los informes de lo que está ocurriendo, y Colombia ha exigido las pruebas para actuar.

Más tarde, Diosdado Cabello en su programa de VTV llamo a los países y movimientos sociales amigos de Venezuela a estar alerta. Para Cabello el golpe está andando y es inminente el plan de los Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro: “Para ello cuentan con la derecha y sectores de la oposición venezolana”.

Cabello, quien reapareció con una mano vendada, explicó que el origen de su lesión fue un rasguño infectado. Negó versiones sobre supuesta ruptura con el Gobierno.

“Son inventos escuálidos”, dijo el Presidente de la Asamblea y volvió a mencionar el gran plan golpista. Dijo tener las pruebas de que los imperialistas, que derrocaron gobiernos en América Latina y Oriente Medio, quieren ahora derrocar al proceso bolivariano.

Pero Estados Unidos ha ignorado a nivel de la cúpula presidencial las denuncias. The New York Times se refirió a Maduro sólo para condenar la represión opositora. “Es un Gobierno errático y maniático”, dijo en su editorial.

John Kerry, Secretario de Estado, presionado por la Comisión del Congreso de su país dijo que por ahora no han congelado cuentas u otros activos a funcionarios venezolanos acusados de violar los Derechos Humanos.

“Es cuestión de tiempo”, dijo Kerry. “Tenemos que coordinar las medidas con otros organismos del Estado”.

La senadora republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que han cancelado 56 visas. “Eso es apenas una palmadita”.

Pero para otro dirigente de tendencia conservadora las medidas llegarán más temprano que tarde: “Vamos contra ellos y sus parientes. Hemos pedido que se expropien sus activos. No sólo a funcionarios del Estado. También vamos contra sus parientes y sus negociantes que no sean capaces de explicar la transparencia de las operaciones con el gobierno venezolano”.

Luers dijo que han pedido al Banco Suizo las cuentas sospechosas.

“Por ahora hay un acuerdo con Credit Suisse que debió suministrar una lista para evitar multas mil millonarias”.

La senadora Ros insistió en la lista de los que considera “Violadores y nuevos ricos”, pero la reacción de la embajada venezolana ha sido negar los cargos.

Estados Unidos no tiene embajador en Caracas, y se ha desentendido de los mensajes de Maduro para normalizar relaciones.

El interés del Presidente Obama está ahora en Cuba. Ayer salió la otra comisión. Raúl Castro quiere ser parte del mundo globalizado y olvidar la antigua y retrógrada filosofía del comunismo de su hermano Fidel.

La presencia de Kerry en el Congreso no cumplió las expectativas de los republicanos para una acción más dura y rápida contra Venezuela. Una declaración de sus senadores pide a Obama que condene la prisión de dirigentes opositores y exija vaciar las cárceles como condición previa para negociar.

El Nuevo Herald publicó el miércoles esta versión sobre la comparecencia de Kerry:

“El Secretario de Estado, John Kerry, precisó el miércoles que las autoridades norteamericanas no han congelado bienes en Estados Unidos pertenecientes a funcionarios venezolanos acusados de violar Derechos Humanos, porque lleva tiempo finiquitar los preparativos jurídicos para implementar una ley de sanciones”.

Al comparecer ante la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, Kerry reiteró que trabaja con otras dependencias del gobierno federal para implementar una ley firmada en diciembre por el presidente Barack Obama, que ordena suspender visas y congelar bienes en Estados Unidos a funcionarios venezolanos acusados de violar Derechos Humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en la nación sudamericana en 2014.

“La ley la estamos implementando. Todo el mundo piensa que lo haces en un día, pero hay una cantidad de requisitos muy específicos en la ley que necesitas preparar”, respondió Kerry a un cuestionamiento de la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, autora de la legislación aprobada en diciembre por el presidente Barack Obama para sancionar a funcionarios venezolanos.

Kerry no dio una fecha estimada de cuándo podría comenzar la congelación de activos.

“La suspensión de algunas visas es sólo una palmadita en la mano”, dijo Ros-Lehtinen refiriéndose a las 56 visas que el Departamento de Estado ha suspendido a funcionarios de Venezuela y sus parientes directos.

“¿Por qué Ustedes no han implementado completamente cada una de las sanciones en la ley? ¿Cuántos manifestantes pacíficos más deben morir para que los sancionen?”, le increpó Ros-Lehtinen, tras mencionar la muerte del estudiante Kluiverth Roa, de 14 años, quien recibió la víspera un disparo de bala de goma en la cabeza que presuntamente habría realizado un policía nacional con una escopeta en un confuso incidente.

El policía Javier Mora, de 23 años, señalado como supuesto responsable de la muerte del estudiante, fue arrestado e imputado de los delitos de homicidio, uso indebido de arma y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, indicó el miércoles la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Kerry calificó el miércoles como “Horrorosa” la muerte de Roa, y dijo que el gobierno venezolano “Continúa moviéndose en la dirección equivocada”.

“No tenemos discrepancia alguna sobre el comportamiento atroz, la represión de la gente, los arrestos y las falsas acusaciones contra nosotros que rumian en Venezuela”, agregó. “Invitamos frecuentemente al presidente (Nicolás) Maduro a darse cuenta de que tiene a su disposición opciones alternativas, esperamos que las tome”.

Estados Unidos ha calificado como risibles las acusaciones reiteradas expresadas por Maduro de que Washington conspira para derrocarlo.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010”.

Lorena Mastrogiacomo 

 

Comparte esto en Facebook
Quinto Día Facebook
COLUMNAS
LO MÁS LEIDO