Archivo de la categoría: Ultrasecretos

Una película de largometraje

Estamos viendo apenas los trailers

Actores

1. Richard Camarano Jaimes, 46 años. Venezolano, hijo de padres españoles, divorciado y cabalgante judicial. Acusado por tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir. Pena imputable 20 años.

2. Mirian Morandy. Venezolana, nacida en Monagas, ex sumariadora del CICPC, abogada, egresada de la Universidad Santa María. Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia durante 4 años, jubilada en el 2010 por la ex presidenta Luisa Estella Morales, candidata hasta último minuto a la Fiscalía General de la República.

3. Un comisario del CICPC, prófugo y solicitado por la muerte de un activista del Colectivo 5 de Marzo.

La Historia

El rodaje comenzó muy temprano del sábado 23 de mayo del 2015, una fecha difícil de borrar en la mente de Mirian Morandy, que a no ser por la decisión de la reelecta Luisa Ortega Díaz, se hubiese instalado con todos los poderes en la máxima representación del Ministerio Público.

Hasta unas dos horas antes, sus emisarios se consideraban los elegidos y hasta actuaban como nuevos funcionarios.

Para sorpresa de todos, llegó el cambio de señas. “No se vista que no van”. La doctora Ortega había decidido reelegirse, y desde la Asamblea y el alto poder lo aprobaron. La ex magistrada golpeó la mesa con una expresión incontenible de rabia. Se confesó defraudada.

Su fiel asistente, Tibisay Pacheco, ex juez penal en la organización judicial de la Cuarta, apenas pudo darle ánimo.

“Espere magistrada, vendrán mejores tiempos”.

La conversación de las dos mujeres terminó en una alianza para el ejercicio de la profesión.

Y aparece un cliente.

ACTO II

Nadie sabe cómo y por qué. Pero Richard Camarano Jaimes, con cargos nada envidiables, necesitaba un bufete y lo consiguió a su medida.

Mirian Morandy, tras su fracasado intento de ascender a la Fiscalía General de la República, decidió abrirse paso y ningún cliente como Camarano Jaimes. Con título de la Universidad Santa María y ahora de ex magistrada del TSJ, jubilada y hasta con pasaporte diplomático, junto a la ex juez penal de la Cuarta, Tibisay Pacheco como asistente, garantizaba justo la defensa del complicado personaje.

Camarano había regresado a Venezuela sin problemas. Su ingreso y salida hacia Portugal, donde tiene un hijo y un restaurant, nunca tuvo tropiezos.

En Venezuela las cosas se le complicaban. Había rivalidades en el escenario. No aparecían en el guion de su película, pero lo seguían con eficacia. Para la fecha había nacido una innegable relación con su acreditada defensora. Tanto que la ex magistrada decidió aceptar el plan de vuelo, que incluía unos días en Portugal. El plan perfecto y el pasaporte diplomático, un buen aliado. Ese sábado por la tarde la línea aérea TAP debía despegar de Maiquetía. Tres asientos de primera clase esperaban a los viajeros, ya atendidos en el Salón Vip, reservados a la privilegiada burocracia nacional e internacional.

Un joven asistente funcionario del Saime, ajeno al guion de la película, se encargaba de las atenciones. Justo cuando se disponían a iniciar el tramo final para embarcar, una inesperada e inoportuna visita apareció. Los viajeros de primera clase, eran ahora presos de segunda, en manos de la Brigada Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.

ACTO III

Del Vip al Comando de La Guaira y del Tribunal al Sebin 

Las redes sociales explotaron. Desde Caracas, alguna instancia del poder alertó a la Brigada Antidrogas de la Guardia Nacional.

Y ocurrió lo inevitable. Ex magistrada, su asistente y su defendido, en regreso obligado. Del Vip a una prisión transitoria. Morandy y el funcionario del Saime fueron dejados en libertad. Ambos alegaron inocencia, pero Morandy insistía en su condición de abogada defensora. La noche del sábado, el domingo y parte del lunes, un manto de silencio y misterio cubrió el espectacular incidente. Sólo las redes sociales se activaron con mil y una versiones. Desde la influencia y poder de la ex magistrada, hasta la indignación en un sector del alto gobierno. No lo podían creer. ¿Mirian Morandy asociada a un narcotraficante?

Ella nunca lo admitió, así algunas fuentes confiables la asociarán con una relación de especial amistad con su cliente.

El abogado José Benigno Rojas, ex Fiscal del Ministerio, se encargó de los desmentidos iniciales. Él prefirió creer la versión de la propia Morandy. La ex magistrada y su cliente se aferraban a la inocencia.

Ella habría tratado de buscar inútilmente apoyo entre sus amistades. Lo que había en esas instancias de poder era indignación, confesó el abogado.

ACTO IV 

Sube el telón, y aparece un nuevo actor. La propia Morandy y su cliente denunciaban a un ex Comisario del CICPC como el gran extorsionador.

El ex policía, según grabaciones en poder de la pareja de la película, habría pedido un millón de dólares para limpiar el tortuoso camino de Camarano Jaimes.

Allí está la denuncia y la investigación en dos fiscalías, una de ellas la 26 y 60, dicen ellos.

Pero… ¿Cómo es que no denunciaron antes esta parte del film?

La juez tampoco pareció creer o cuando menos admitir la versión cómo instrumento de la inocencia. En una noche larga, Camarano fue privado de libertad por tráfico de drogas y asociación para delinquir y legitimación de capitales por sus presuntas vinculaciones con el caso Andorra.

La ex magistrada no acudió a la defensa de su cliente. Extrañamente fue designado un ex fiscal en esa responsabilidad.

En lo político, ninguno de los actores se ha pronunciado. Ni del Gobierno ni de la Oposición.

La serie continuará…

Otros datos sobre Camarano

El 8 de mayo del 2012 su casa, Quinta Chapas, fue allanada en una investigación sobre narcotráfico.

Sus familiares reclamaron la propiedad de una camioneta Jeep Cherokee decomisada en la acción judicial. El juez negó la devolución.

El 14 de febrero del 2008 fue disuelto el vínculo matrimonial con Betty Araujo. Tres meses después, la mujer había sido asesinada en la Avenida Las Aulas de Los Chaguaramos.

No hubo detenidos y la investigación está abierta en la Fiscalía 41 del Ministerio Público.

La versión inicial fue un intento de secuestro y ella, que practicaba artes marciales, habría lanzado un puntapié a uno de los delincuentes. En ese momento se produjeron tres disparos, que le causaron la muerte.

GRABACIONES

¿Existen?   

Las grabaciones que habrían sido consignadas en una Fiscalía, revelarían una supuesta conversación de un Comisario del CICPC, hoy fuera, con el dueño de una casa que allanaban.

Éste le habría advertido que no estaba dispuesto a pagar una suma millonaria en dólares, por algo que había hecho.

Después este personaje lo habría denunciado a la ex magistrada.

Un pasaje sórdido.

Una película que continuará.

 

Preguntas 

¿Es la voz del comisario?

¿Es la voz de Camarano?

¿Están realmente los audios consignados en las Fiscalías 26 y 60?

¿De quién sería la voz que amenaza al acusado?

¿Por qué este responde que no es ningún h… y que verán al final quien recoge los caramelos y quién sale con un cohete en la parte noble?

Cualquier parecido es pura coincidencia.

No podemos asegurar que esas grabaciones estén en alguna oficina de investigación.

Oliver Parra G.

Y.L. Mastrogiacomo

 

Comparte esto en Facebook
Quinto Día Facebook
COLUMNAS
LO MÁS LEIDO