Archivo de la categoría: Ultrasecretos

Maduro ordena a policías buscar “hasta debajo de las piedras” a los autores de versiones sobre robo de niños

Diosdado Cabello, presidente de la AN, denuncia “campaña criminal”

Gobierno de España y Suiza advierten que no entregarán cuentas de venezolanos exigidas por la Fiscalía

Obama no derogará el decreto

¿Y las encuestas qué?

El martes, Caracas amaneció bajo la presión psicológica del rumor de “el robo de niños en Petare”, divulgado por algunos twitteros, obligó a los padres y representantes a retener a sus niños en el hogar. Algunas escuelas debieron igualmente asumir medidas de emergencia y, para el colmo, unos motorizados se encargaron de arrastrar el temor como portavoces de la inquietante versión. Los medios nada lograron confirmar y hasta el alcalde de Petare, Carlos Ocariz, debió negar los informes.

Más tarde el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, denunciaba el rumor como una “campaña criminal y perversa”, tras acusar al publicista J.J. Rendón como padre diabólico del mensaje.

Al caer la tarde, el Presidente Maduro reaccionó indignado. Ordenó movilización policial, pidió a la Fiscalía sumarse a la investigación para capturar a los responsables de la zozobra. El miércoles amaneció más tranquilo. Las versiones se fueron con la noche.

Andorra y HSBC

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, firmó el decreto Obama y antes había declarado su decisión de buscar, en bancos españoles y suizos, las cuentas que desde Andorra destaparon el escándalo de los dineros de un grupo muy bien forrado de venezolanos y transferencias negras, como el petróleo de la industria del crudo venezolano. La Pdvsa en Caracas no se dio por aludida. Pero eso no calmó la versión. El caso llegó a la Asamblea de boca del diputado Julio Montoya. La Fiscal se anticipó a desmentir una supuesta asociación de su solicitud con las revelaciones opositoras.

-Ya antes habíamos actuado -alertó la doctora Ortega Díaz-.

Ayer, los interventores de la Banca de Andorra comunicaron a la prensa europea que nada los obligaba a entregar expedientes o balances al Gobierno de Venezuela. En la misma dirección declaró el Banco de Madrid, atestado en sus bóvedas de las extrañas y codiciadas cuentas.

-Sólo los jueces de Madrid pueden obligar a la banca suiza o española a entregar esa información, -dijo el jurista de Madrid Francisco Orejas Martínez-.

-Si la autoridad venezolana desea pescar estas cuentas, sólo tiene que acceder a las páginas Web de los diarios El Mundo y El País de Madrid. Ahí encontrarán los documentos para sustentar cualquier investigación. Depósitos, cobros millonarios de ejecutivos de Energía y Minas y Electricidad, están muy bien reseñados en esa prensa, y los videos de canales de la TV de Madrid.

Los nombres de Javier Alvarado, Villalobos y Uruceaga ya son familiares en el trajín informativo de este escándalo sin precedentes.

Otro informe de la prensa habla del sorpresivo viaje del ex presidente de PDVSA a Caracas. Allí habría dicho que en su caso no hizo nada que no conociera la alta instancia del Gobierno de su época.

-Todo depende de cómo lo informaba, -dijo un diplomático-.

Rajoy y su gobierno

-No es asunto de nuestro gobierno entregar secretos bancarios a gobiernos extranjeros, -advirtió el ministro de Finanzas de Rajoy-. Salvo que el dinero haya sido utilizado para actos terrorista, nada obliga al Estado español a satisfacer la solicitud de otro país.

La banca española tiene o ha recibido, transferencia de la riqueza emergente de América Latina, incluido Venezuela, unos 15 mil millones de dólares.

-No todos se quedaron en Madrid o Barcelona. El HSBC es el mejor testimonio, -dijo Orejas Martínez a una emisora de la cadena SER.

 

Obama y su decreto

Si yo fuera del gobierno, y estoy lejos de serlo, y tampoco quiero serlo, pediría al Presidente de Estados Unidos que firmará más decretos.

Hay una encuesta que acaba de salir, muy favorable al presidente venezolano. No sólo detiene la tendencia, sino que hasta ahora el decreto y la campaña contra Obama, ha reivindicado la imagen del Jefe del Estado. Ahora, en menos de un mes, tiene 4% más de la anterior medición.

La muestra, muy confidencial, fue encargada a un grupo internacional por una embajada. Así que si eso sigue, tendrían que cambiar la consigna por “Obama quiero más decretos ya”.

Hay gente de la oposición que asegura que Obama fue influido por un sector radical. Eso a mí no me consta. A no ser que tengan cartas ocultas, que no creo. Lo que sí creo es la versión de que las próximas medidas estarán destinadas a la cacería de testaferros. Es la tarea asignada al espionaje internacional norteamericano.

En Estados Unidos como en Venezuela, hay discrepancias sobre el famoso decreto. Hace una semana una profesora de Harvard, la prestigiosa Universidad de Norteamérica en Boston, fue apresada después que en pleno vuelo se lanzará un discurso en favor de Venezuela.

En Caracas, sectores de la oposición se negaron a firmar la carta, aunque condenaron la injerencia decretada.

Así estamos.

El ambiente político en el país es cada día más erosionado. No hay voluntad de entendimiento. Hay facciones en gobierno y oposición que frustran cualquier iniciativa.

El ejecutivo de la MUD ha dicho que el responsable de la discordia es el discurso revanchista del gobierno y su empeño en imponer un modelo sin expectativas en el mundo.

Desde sectores del PSUV, dirigentes como Freddy Bernal, acusan al sector de Voluntad Popular, Ledezma y Machado de un peligroso doble juego, mientras reconocen como interlocutores a directivos de AD y Copei.

L.J. Hernández

 

 

 

Comparte esto en Facebook
Quinto Día Facebook
COLUMNAS
LO MÁS LEIDO