ARTÍCULO

Comparte esto en Facebook

Podemos crear un gran país maravilloso e incluyente

Ø    Lo dice una arquitecto, que desde hace 30 años hizo tienda en el Táchira, construyendo un rincón para la intelectualidad

 

Sus ojos verdes leen y transmiten todo con intensidad. Lo más hermoso de su vida lo describe con la palabra encanto. De caraqueña le queda su lugar de nacimiento. Llegó al Táchira hace más de 30 años. Esta mujer es universal. Es un motor que vino al mundo sin el botón de off. Es lectora empedernida de Literatura e Historia. Le fascina el cine. Es la creadora, desde hace 26 años, de un paradisiaco rincón de lectura y arte al estilo parisino, frente a la plaza Los Mangos en San Cristóbal. Ella es la arquitecta Julieta Cantos Castellanos.

“Me encanta el agua como elemento”. Asegura que sus padres los criaron como personas libres y con capacidad de decisión. “Me encantan mis nietos y me encanta mi marido”, dice con alegría.

- ¿Cómo se describiría a usted misma?

- Mujer apasionada, ejecutiva de ejecutora, que ama profundamente a su país, que cree en la diversidad, en el respeto al otro, autosuficiente, extremadamente comprometida con los proyectos en los que cree.

- ¿Qué significa la librería Sin Límite en un espacio como San Cristóbal?

- Imagínate. Un proyecto de vida completo, porque cuando llegamos San Cristóbal era una pequeña ciudad de provincia, muy recogida en sí misma, pero con grandes potencialidades. El tachirense siempre ha estado vinculado a la cultura en general: la literatura, artes plásticas, danza, música. Cuando creamos la librería aquí existían más de 7 institutos de educación superior y no había espacios organizados y estructurados para generar respuesta a toda esa demanda intelectual. La librería fue una respuesta a mis propias necesidades y a las de la población del estado.

- ¿Eres de las que te quejas que hay desventajas de ser mujer en la sociedad venezolana?

(risas) No, para nada. No se si es por mi forma de ser y por la crianza que mis padres nos dieron. Jamás sentí que tuviera alguna limitante por ser mujer. Uno hace lo que quiere hacer, donde quiere y con quien quiere y parte de eso es con quien forma alianzas. Una mujer que cree en su desarrollo y en las posibilidades de su sexo, jamás va a establecer una relación de pareja o de amistad con quien no le permita desarrollarse como persona femenina.

- ¿Cómo has hecho para ser mujer, madre, esposa, ejecutiva y que no se te queme alguno de los conejos?

- Bueno, no si alguno se me quemó o se me rostizó. (risas) Tuve una gran ventaja, tener a un extraordinario compañero, hombre inteligente, abierto, gran padre que apoyó cuanta idea loca se me ocurriera. Siempre quise tener hijos, porque es una maravilla. Siempre quise ser una buena profesional, coherente en pensamiento y acción, y los hijos no podían ser una traba, todo lo contrario, eran un impulso. Sin duda que hay momentos en que se enreda la cabuya, pero ahí está el compañero que te ayuda a enderezar las cargas.

- ¿Cómo percibes el país ahora?

- Uno no puede ver una situación sin vincularla con el entorno, con lo externo. Así que no veo solo al Táchira, sino al país, a la América Latina y al mundo en general. Venezuela tiene grandísimas ventajas: tiene herramientas y potencialidades tanto de recursos humanos como naturales. La calidad humana de la gente, la capacidad de trabajo, lo comprometida, lo anárquica. Tenemos ventajas competitivas en la región y estamos muy bien ubicados geopolíticamente. Me parece bien importante que estemos en Mercosur, lo que nos permite como librería hacer muchos negocios con otros países, de manera más fácil. El petróleo genera buenos y sustanciosos recursos para ser reinvertidos en el país.

- Hum, para nada pesimista.

- (risas)  No, nunca he sido pesimista. Si uno ve todo lo que está pasando a nivel mundial, a países tan cercanos a nosotros, lo que está pasando en EEUU e Inglaterra, uno concluye que hay posibilidades de hacer las cosas de diferente manera y generar respuestas creativas. Creo en nuestra inteligencia. Necesitamos ser más sistemáticos, tener gestión de mantenimiento real, para evaluar e implementar proyectos. Se habla de niveles de corrupción y delincuencia importantes que debemos corregir.

- ¿En este espacio de polarización política, donde los grupos están tan cerrados, hay espacio para construir un mejor país?

- Esa es una de las cosas que nos hace falta. En ambos bandos hay gente muy inteligente, que deberían pensar en el amor por este país y dejar de pensar en intereses particulares para pensar en el colectivo, pudiera bajar la intensidad de polarización, para pensar en un proyecto de país conjunto, donde cada uno aporte lo mejor de si. La crisis en el mundo está demostrando que hay que generar alternativas diferentes y fortalecernos como continente y latinoamericanos. Sí creo importante que la polarización baje su intensidad.

- ¿Y cree que eso pase por lo que suceda el 7 de octubre?

- (silencio largo) Yo creo que el 7-O es una fecha importante para escoger, unos y otros, por el que quiera que liderice a Venezuela. Lo importante viene después del 7-O. Que entiendan que Venezuela es un país extraordinario y que si creemos seguir desarrollando el concepto de nación, podemos crear un gran país, con un proyecto maravilloso e incluyente.

- ¿Cómo visualizas el país futuro?

- (silencio) Tenemos tres problemas. Uno ambiental, muy importante y que por tener tantas reservas petroleras, debemos analizar si producir y generar riquezas, es a costa de la explotación exhaustiva de nuestros recursos. Otra cosa a resolver es que pensemos en un país con conciencia individual en función de lo colectivo. Además, debemos tener un concepto de solidaridad y eficiencia importante como persona y profesional.

- ¿Qué cosas te desagradan?

- La mentira. Me desagradan las trampas y la hipocresía, también el egoísmo individual.

- ¿Si tuvieras que narrar algo que te haya impactado, qué sería eso?

- Me han impactado tantas cosas en la vida. (silencio) Me agarraste fuera de base. Es que son tantas que se confunden.

- El Táchira es un estado complejo con problemas particulares. ¿Qué propone usted?

- El problema del Táchira, desde hace mucho tiempo, viene siendo la falta de amor de los gobernantes locales y regionales por el Táchira, que está llamado a ser referencia para el resto del país. ¿Qué nos pasó que no somos ni siquiera capaces de mantener la ciudad limpia? Cuando se habla del Táchira es por el sicariato, los paramilitares, el contrabando, violencia, pero el Táchira no es solo eso, es gente emprendedora y con proyecto de visión. El Táchira ha sido generador de líderes que han gobernado por años a Venezuela, de gente creadora como músicos, pintores, poetas.

- ¿Desde el gobierno nacional han respaldado al Táchira como se merece?

- El gobierno nacional está en la obligación de ayudar a todos los estados y regiones. Parte de las dificultades que hay es que cuando las personas no se escuchan, no se llega a soluciones. A nivel regional se dice que no ha recibido los recursos ni las inversiones, pero ¿dónde están los proyectos? Cuando tengamos nuestro proyecto de región, podremos clamar por los recursos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    COLUMNAS
    • A su Salud A su salud Por: Yolanda Ramón V.

       EMBARAZO EN ADOLESCENTES Mañana sábado 27, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la…

    • Cambio Climático Eduriesgo para docentes y alumnos. Por: Alba Marina Gutiérrez

       Llegaron las clases. Oportuna ocasión para que las zonas educativas del país se planteen introducir en las aulas el tema…

    • Reflexiones Reflexiones Por: Beatriz Di Totto Blanco

      Las lecciones del caso Simonovis  La concesión de la medida humanitaria a Iván Simonovis el pasado 20 de septiembre, a…

    • Salud Paternidad en edad avanzada Por: Dr. Ricardo Szemat

      ¿Existen riesgos asociados? La edad paterna avanzada es generalmente definida como un padre mayor a los 40 años. Cuando el…

    • Mosaico Ramón Chirinos en la fia-2014

        La obra del artista venezolano Ramón Chirinos está presente en la XXIII Feria Iberoamericana de Arte fia 2014   que se…

    • Ultrasecretos Ultrasecretos Por: L. J. Hernández.

      La guerra de los mosquitos  Los zancudos se suman al “ejército” invasor. El imperio contraataca. Los médicos cubanos especialistas en bacterias,…

    • Una opinión, Cinco temas Una opinión, cinco temas Por: Fernando Luis Egaña

      ¿De nuevo, el diálogo? Cuando la MUD formalizó públicamente lo que bien se conocía, que el “diálogo político” no había…

    LO MÁS LEIDO