ARTÍCULO

Comparte esto en Facebook

5 DIAS DE SUCESOS

v     RADAR

Drogas.  Estados Unidos acusó a Venezuela, junto a Bolivia, de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países latinoamericanos en su “lista negra” por cuarto año consecutivo. En el caso de Venezuela, el informe destaca que “la porosa frontera occidental con Colombia, su débil sistema judicial, la inconsistente cooperación internacional antidrogas y un ambiente generalmente permisivo y corrupto convierten a ese país en una de las rutas preferidas para (traficar) drogas desde Sudamérica”. Ya en el mes de marzo de este mismo año habían emitió desde Washington el  informe anual sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que revela que en Venezuela operan organizaciones narcotraficantes como las mexicanas Los Zetas y el cartel de Sinaloa, así como las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

Refugio de narcos. Otro capo capturado en tierras venezolanas en la región de los Andes.  Le tocó el turno al colombiano Daniel Barrera Barrera, alias “el Loco Barrera” .Estaba en el país desde 2008 y era dueño de propiedades por varios millones de dólares. Dicen que fue adquiriendo varias propiedades lo cual le permitía mantener ese bajo perfil como ganadero, y nunca permanecía mucho tiempo en un mismo lugar. Se calcula que este narcotraficante envío en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína. Este duro golpe al narco fue posible gracias a informantes, quienes recibirán una abultada recompensa  que ofrecían Estados Unidos y Colombia de 5 millones y 2,5 millones de dólares respectivamente.

La cifra. En 18 días del mes de septiembre han ingresado 280 cadáveres a la morgue de Bello Monte.

Cárceles.  Una riña a principios de esta semana dejó como saldo un muerto y 11 heridos en el internado del Rodeo I .

Chóferes. La situación cada vez es más alarmante. Nos escriben desde el estado Zulia, dónde 24 profesionales del volante han fallecido víctimas del hampa en lo que va de año. Los choferes exigen seguridad y anunciaron que realizarán protestas pacificas frente al Core 3 y a la Guarnición Militar hasta que las autoridades tomen medidas.

Secuestro. Al cierre de esta columna sigue  secuestrado Simplicio Hernández, padre de la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, ocurrido el pasado 6 de septiembre. Hasta el momento están detenidos  dos ciudadanos, Cenaida Josefina Espinoza y su hijo Duorgelis Ronaldo García Espinoza, por su presunta vinculación con el secuestro. Cenaida Espinoza es la madre de Jean Carlos Espinoza, un preso que presuntamente era el pran (cabecilla) del Retén Policial de Guasina, ubicado en Tucupita. Este preso, alias “Torombolo”, fue trasladado hasta El Dorado, donde lo asesinaron en junio de este año. Dicho traslado tuvo el aval de la gobernadora de Delta Amacuro. De allí que el Cicpc presume que el secuestro del papá de la mandataria regional sea una venganza.

Beisbolista. Todos lo días mueren en manos de la violencia muchos venezolanos, vidas  que se pierden entre las cifras. Una de esas que nos conmovió fue la  un chico  de 23 años, quien había jugado en la Liga Paralela con Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara, recibió un mortal impacto de bala en el cuello cuando conducía su vehículo por la avenida Sucre en Catia. El suceso ocurrió la noche del pasado lunes cuando el prometedor beisbolista transitaba  en el Toyota Corolla de su padre. La víctima quedó sin vida en el asiento del chofer con todas sus pertenencias. Nuevamente un prometedor deportista se quedó en el camino gracias a nuestro primer y más grave problema: “La sensación de inseguridad”

El dato. La Comisión presidencial para el desarme en conjunto con el DAEX han destruido más de 16 mil armas en lo que va de año. 

Respeto a la autoridad.  Nos llamó la atención esta nota de prensa publicada por el Ministerio Publico sobre un particular que pensamos ya se había perdido.  Resulta que fueron condenados a 196 horas de servicio comunitario tres hermanos, luego que admitieran haber irrespetado a funcionarios de la Policía del municipio Pedro Gual del estado Miranda, en la localidad San José de Onova, en Cúpira, así que no olvide este caso y recuerde que hablando se entiende la gente.

Violencia en el mundo islámico. “Inocencia de los musulmanes” es el nombre de la cinta que ha generado la indignación musulmana contra embajadas de EEUU y otros países. Las protestas populares contra la película considerada blasfema y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana, se han extendido ya a 32 países. Los incidentes más violentos se han registrado en Sudán, donde han muerto tres manifestantes tras ser atropellados por vehículos policiales, en el marco de los enfrentamientos ante la embajada estadounidense, y Túnez, donde dos personas han muerto y otras 29 han resultado heridas frente a la embajada de EEUU en la capital. Además, una persona ha muerto y alrededor de una veintena han resultado heridas en El Cairo y una persona ha fallecido y 25 han resultado heridas en la localidad libanesa de Trípoli.

Libros. “Crimen de Estado. A ese Muchacho lo van a matar”. Ese es el nombre del libro que la periodista María Angélica Correa presentó esta semana, en donde narra sus vivencias para desentrañar la historia secreta  del  exfiscal Danilo Anderson, asesinado en noviembre de 2004,  caso que aún permanece en la oscuridad. El texto relata las vivencias de las periodistas en Colombia y Venezuela.  La narración permitirá a los lectores ver el complejo entramado judicial, policial y militar en el país y permitirá que usted saque sus propias conclusiones.

 

 

Quinto Día Facebook
COLUMNAS
LO MÁS LEIDO