ARTÍCULO

Comparte esto en Facebook

Entre 3 y 4 millones de homosexuales hay en Venezuela

Lo explica el médico y sexólogo Rubén Hernández y analiza causas y consecuencias. Hay funcionarios en todas las áreas de gobierno u oposición y sobre todo entre diplomáticos

Rubén Hernández, médico psiquiatra, forense de la Universidad Central y expresidente de la Asociación Mundial de Sexología, habla sin tapujo de cómo anda el mundo de homosexuales en Venezuela. Dice que esa conducta no debe ser censurada y nadie sabe si el homosexual nace o se hace. La cifra de homosexualidad en Venezuela se ubica entre 13 y 14 por ciento, unos 3 ó 4 millones. El mundo se conmocionó cuando Obama lanza una declaración, que en plena campaña electoral significa muchísimo, pero la gente no se da cuenta de que alrededor de 10, 15 por ciento de la población es preferentemente homosexual, que no significa ser afeminado.

-¿El homosexual nace o se hace?

-No lo sabe nadie, lo que sí sabemos es que los que nacen homosexuales son el 1 por ciento de la población, desde el punto de vista genético. La mayoría de las conductas homosexuales que vemos en la práctica clínica, son personas que por diversos tipos de razones, fenómenos traumáticos, identificación desde niños, problemas de tipo sociocultural, copia de los modelos que nos transmite la televisión con actores caso Ricky Martin, entonces genera una situación en la cual la persona se siente atraída por otro del mismo sexo.

-Leí en el diario El País de Madrid, una carta de García Lorca a un jovencito donde le confesaba su amor y es materia de estudio en España.

-En esa época imagínense a García Lorca el efecto traumático y de rechazo que tenían las personas con conducta homosexual eran muchísimo mayor que hoy en día. En España o en otros países, a las personas con conducta homosexual se le respetan sus derechos sexuales, humanos y ya no son víctimas del rechazo que existía anteriormente, que llamamos “homofobia”. Se discute en la Sociedad Psiquiátrica Americana si van a incluir a la homofobia como un tipo de trastorno mental, ruptura total de los paradigmas anteriores. No podemos rechazar a estas personas, muchos con gran éxito profesional en algunas áreas, la decoración, los diseños de moda, etc.

-Madres de familia aseguran, sin tener prejuicio ‘mi hijo no es homosexual, es amanerado, que es otra cosa’.

-Porque es que la gama de conductas…

-De ser amanerado, no, homosexual.

-Es otra cosa totalmente diferente. Puede ser un trasvestista, una persona con trastorno de identidad sexual, genético, por eso es muy importante la evaluación médica, psiquiátrica, psicológica y sexológica de estas personas.

-Te encuentras de pronto con la ambivalencia.

-Sí, sí hay mucha ambivalencia, hay muchas personas que incluso no saben si son hombres o mujeres.

-Pero de pronto les gusta el hombre y la mujer.

-Esos son bisexuales. La doctora Débora estableció 24 tipos de conductas por los cuales es necesario la evaluación. Tenemos una serie de pruebas psicológicas, evaluaciones de tipo médico, genética, endocrinológica, psiquiátrica, hay que estudiar mucho la familia, el medio. Las conductas homosexuales en las cárceles son realmente muchísimo más frecuentes que fuera de ella.

-¿Y eso qué tiene que ver?

-Es producto de la sociedad que niega, por ejemplo, la visita conyugal, derecho humano fundamental que tienen los seres privados de libertad.

-¿Hay dramas pasionales en esas personas?

-Hay muchísimos dramas pasionales, situaciones que caen ya en la criminología. Cuando una pareja homosexual decide unirse, ese es su derecho, y hay una serie de aspectos económicos, sociales, materiales importantes de discutir. El que una pareja de homosexuales adopte un niño no significa que ese niño va a ser homosexual.

-¿Cuándo tú hablas de sano estás tratando el homosexualismo como una enfermedad?

-No, no, todo lo contrario. Mucho más sano desde el punto de vista psicológico porque es mucho más asertivo, tiene mucha más confianza, ha recibido mucho más atención.

-¿El entorno puede hacer a una persona homosexual?

-Sí, definitivamente sí. No solamente homosexual.

-¿Y puede influir en la formación del hogar en que alguien sea homosexual o bisexual?

-Definitivamente sí, pero ese no es el factor determinante, hay personas que nacen en un mundo homosexual y son heterosexuales.

-¿Y no es la tesis que tienes, hormonas masculinas y femeninas y se desarrollan unas más que otras?

-Las hormonas y las gónadas son un factor sumamente importante de ser diagnosticado y evaluado, tienes que medir los niveles de testosterona, de estrógenos, hacer una serie de exploraciones desde ese punto de vista. Ese es un factor pero no es el único.

-¿Puedes evitar científicamente que una persona sea homosexual?

-Esa es una muy buena pregunta. La función del médico no es evitar o promover, es evaluar y orientar para que ese niño que va a ser adolescente, adulto sea capaz de tomar las decisiones por sí mismo. Si un psiquiatra le impone a sus pacientes sus valores, evidentemente que está haciendo mal la psiquiatría.

-En Estados Unidos hay muchos programas con, por ejemplo, dos señores de 80 años, recién casados, y la explicación que dan cuando la moderadora le pregunta, es porque se fastidiaron de la otra vida y decidieron unirse homosexualmente.

-En EEUU la gente adopta las posiciones más estrafalarias porque es muy difícil destacarse en esa sociedad, tienes que ser una realmente súper brillante, con inteligencia por encima del promedio, por eso ves gran cantidad de personas que aducen ser homosexuales o las que nunca salieron del closet, como Rock Hudson, por ejemplo, que siendo homosexual era el estereotipo de la heterosexualidad en los años 60 y 70.

-¿Mujeres que dejen esposo por otra mujer?

-Sí, eso pasa por una situación muy concreta que vemos todos los días en la consulta: la insatisfacción sexual. Un hombre o mujer insatisfechos buscan esa satisfacción en otro lado.

-Tenemos aquí funcionarios.

-Y bastantes.

-Hay unos que sí lo dicen.

-Son un grupo sumamente unido que crea una especie de secta en la cual defiende su conducta homosexual.

-Un funcionario me dijo, “yo sí vivo con un hombre”.

-Claro y en el cuerpo diplomático, por ejemplo.

-Ah, bueno, imagínate tú.

-Es sumamente frecuente la conducta homosexual. No quiere decir que eso sea un estigma, tienes que reconocer los derechos y el valor que esa persona tiene.

-¿Diferencia entre homosexual y trasvestista?

-Homosexual es un hombre que le gusta un hombre; y una mujer que le gusta una mujer. Trasvestista es un hombre que le gusta y que disfruta vistiéndose como mujer, o una mujer que disfruta y tiene orgasmos cuando se ve en el espejo vestido de hombre.

-¿Pero no tiene nada que ver con los homosexuales?

-No tiene absolutamente nada que ver. Los que están en la Avenida Libertador, de Caracas, tienen trastorno de identidad sexual en la cual son aparentemente mujeres, pero tienen un pene.

-¿El transexual es?

-Un hombre que se siente atrapado en su cuerpo, es un hombre que quiere ser mujer, viste como mujer, siente como mujer, piensa como mujer y llega hasta a la cirugía, hace reasignación de sexo y hace cambio legal de sexo.

-¿Científicamente un hombre transformado en mujer puede sentir las mismas sensaciones de una mujer?

-Absolutamente, porque el sexo, las fantasías sexuales y los pensamientos sexuales son el elemento disparador de la respuesta a la satisfacción sexual.

-¿La impotencia sexual puede conducir a una situación de esas que describes?

-Por supuesto que sí, el hombre que tiene disfunción eréctil equivocadamente, porque hoy en día podemos curar prácticamente el 90 % de los casos. Podemos curar 90 % de las mujeres que tienen disfunción orgásmica.

-¿Cuál son esas cosas?

-Los tres medicamentos que hay en el mercado: Sildenafilo, el Parafilo y el Vardenafilo.

-¿Eso evita una situación de traspaso?

-Esos elementos son la primera línea de tratamiento para un hombre que tiene disfunción eréctil. Si no responde a los medicamentos, debe hacerse un estudio falodinámico del pene, un eco doppler del pene.

    COLUMNAS
    • A su Salud A su salud Por: Yolanda Ramón V.

       EMBARAZO EN ADOLESCENTES Mañana sábado 27, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la…

    • Cambio Climático Eduriesgo para docentes y alumnos. Por: Alba Marina Gutiérrez

       Llegaron las clases. Oportuna ocasión para que las zonas educativas del país se planteen introducir en las aulas el tema…

    • Reflexiones Reflexiones Por: Beatriz Di Totto Blanco

      Las lecciones del caso Simonovis  La concesión de la medida humanitaria a Iván Simonovis el pasado 20 de septiembre, a…

    • Salud Paternidad en edad avanzada Por: Dr. Ricardo Szemat

      ¿Existen riesgos asociados? La edad paterna avanzada es generalmente definida como un padre mayor a los 40 años. Cuando el…

    • Mosaico Ramón Chirinos en la fia-2014

        La obra del artista venezolano Ramón Chirinos está presente en la XXIII Feria Iberoamericana de Arte fia 2014   que se…

    • Ultrasecretos Ultrasecretos Por: L. J. Hernández.

      La guerra de los mosquitos  Los zancudos se suman al “ejército” invasor. El imperio contraataca. Los médicos cubanos especialistas en bacterias,…

    • Una opinión, Cinco temas Una opinión, cinco temas Por: Fernando Luis Egaña

      ¿De nuevo, el diálogo? Cuando la MUD formalizó públicamente lo que bien se conocía, que el “diálogo político” no había…

    LO MÁS LEIDO