EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

REFUGIOS.
Desde que se dictó la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, las sentencias definitivas en materia de desalojo de viviendas no podían ser ejecutadas por los tribunales hasta tanto el Ministerio de Hábitat y Vivienda no le suministrara un refugio o una vivienda definitiva al inquilino que debía desocupar el inmueble, pues el artículo 13 de la “Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda”, del 2011 ordena que: “no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada..” La Sala Constitucional del TSJ en sentencia del 13 octubre 2014, decidió que: transcurridos 6 meses después que un Tribunal solicite al Ministerio de Hábitat y Vivienda refugio para un inquilino, se podrá ejecutar de inmediato el desalojo por parte de los tribunales. La Sala Constitucional observó que, en efecto el arriba referido Decreto Ley del año 2011, prohíbe el desalojo de vivienda hasta tanto el Ministerio de Hábitat y Vivienda provea al afectado de una vivienda temporal o definitiva. Pero la Sala Constitucional también observó que no se establece lapso para ello, donde en la práctica las sentencias son letra muerta, no se pueden ejecutar. Los magistrados de la Sala Constitucional admiten en su sentencia, que tal situación “es contraria a los postulados de una justicia expedita y sin dilaciones indebidas”. Por ello, la Sala estableció un lapso perentorio para ello y dispone ahora que la Superintendencia de Arrendamientos de Viviendas (Ministerio de Hábitat y Vivienda), en un lapso de cuatro meses, más una prórroga de dos, deberá emitir un pronunciamiento. Pasado ese lapso sin que se provea al afectado de una vivienda, los tribunales podrán ejecutar el desalojo. Advirtiendo la sentencia que “sin menoscabo de las facultades del inquilino afectado para instar a la Administración Pública con el deber de solucionarle transitoriamente o definitivamente su problema de vivienda...” También una Resolución Ministerial del pasado 30 de septiembre refuerza este compromiso con “los dejados de la mano de Dios” y delega en el Sunavi (Superintendencia de Arrendamiento), la atribución de proveer refugio temporal al inquilino que tenga sentencia definitivamente firme, para desalojar la vivienda que habite. Este compromiso también aparece en el Decreto-Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas del 2012, en el artículo 49.
Comparte esto en Facebook
DÓLARES.
No nos habíamos recuperado del asombro del avión de La Venezolana detenido en Maracaibo con una buena carga de drogas; de la captura de un ejecutivo de CENCOEX con el millón de bolívares sin justificar, y de la imputación por otros delitos de un teniente y varios soldados, cuando apareció “el cargamento” de dólaresTodo un misterio. La primera noticia hablaba de 10 millones en un camión de Bolipuertos, después la Fiscalía informó de una cantidad importante, finalmente fueron 4 millones. Hoy estamos más confundidos. Bolipuerto negó un día después que el camión fuera suyo. El imputado, ni en su casa lo conocen. El jueves Diosdado Cabello advirtió que los dólares eran para desestabilizar y denunció la “vinculación” de un personaje de apellido portugués, financista de “guarimbas”. En la mañana del mismo jueves la Oposición se desligó del caso. Habrá que esperar el juicio y las declaraciones del preso.
Comparte esto en Facebook
REPRESIÓN AÉREA
Lo de la semana pasada en los aeropuertos privados fue una innecesaria represión. Un caso que ha debido investigarse en privado, para su mayor eficacia, convertido en un show. La gente se pregunta. ¿Fue necesario paralizar los vuelos privados para esto? Advirtieron las consecuencias de estas medidas sin precedentes. Cuatro ministros para revisar unas avionetas. ¿Y dónde están las drogas? En ninguna parte. Las drogas viajaban por tierra. Nada menos que en un transporte de Bolivariana de Puertos. Y cómo llegaron esos dólares. Me dicen que en un contenedor que seguramente declararon como alimentos.
Comparte esto en Facebook
EL PODER MORAL
Mis informaciones dicen que no habrá o habrá pocas sorpresas.
Comparte esto en Facebook
CANTV
No sé si la directiva de Cantv sabe esto. En Coro, desde hace tres meses, el servicio telefónico fue suspendido en varias residencias, pero la factura llega. El caso más dramático es el de una pareja de viejitos por encima de los 80 años, en el modesto barrio Bobare. Y la pregunta que se hacen. ¿Eso es posible en “revolución”?
Comparte esto en Facebook
PETRÓLEO Y OPINIONES
El primero de diciembre de 2013, el diario El Mundo, de Caracas, publicó una versión atribuida a Leonardo Buniak, sobre el futuro de los precios petroleros. Según Buniak, el petróleo no bajaría de los 110 y 115 dólares el barril. Esta semana, alguien me envió desde Miami, el resumen de la conferencia del mismo analista en un foro con otros expertos y sostenía lo contrario, o sea, que el petróleo se vería bajando.
Comparte esto en Facebook
SEGUROS
Hace un año, o poco menos, se supo de una Resolución del Ministerio de Finanzas que ordena restablecer la propiedad de Seguros Carabobo a sus antiguos dueños. La decisión no se ha cumplido y la Superintendencia de Seguros no se da por enterada porque, según ellos, en Finanzas manda el ministro, pero en la Súper Seguros no. Eso se llama anarquía. Bochinche, diría Miranda.
Comparte esto en Facebook
FMI
La Presidenta del Fondo Monetario ha declarado a un diario de Estados Unidos, que no responderá los supuestos ataques del Presidente venezolano. Según el diario, Maduro habría reaccionado ante unas declaraciones de la presidenta del FMI, que insinuaba errores en la política económica de Venezuela y no sé cómo se refirió a espagueti. Maduro se descargó a la francés, y dijo que “esa señora lo que tiene es un espagueti en el cerebro”.
Comparte esto en Facebook
Quinto Día Facebook
COLUMNAS
LO MÁS LEIDO