EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

LA ENCUESTA SEIJAS.
Acaba de salir y el trabajo de campo terminó el 25 de agostoEstas son las cifras más destacadas. Los tres principales problemas que confronta el país, hoy en día: Inseguridad 72.3; Desempleo 21.9; Alto costo de la vida 41.9. Evaluación de la gestión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela: Excelente 2.5; Buena 10.5; Regular hacia buena 22.6; Regular hacia mala 15.0; Mala 22.1; Pésima 26.3; NS/NR 1.0. Confianza en que el Presidente Nicolás Maduro y su gobierno, puedan resolver los problemas económicos del país; Mucha confianza: 4.3; Confianza: 14.3; Algo de Confianza: 11.5; Poca Confianza: 23.6; Ninguna Confianza: 45.0; NS/NR 1.4. Acerca de convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente con el fin de producir un cambio político en Venezuela: Muy de acuerdo: 9.9; De acuerdo 56.9; En Desacuerdo: 24.9; Muy en Desacuerdo: 3.0; NS/NR 5.4. Acerca de la propuesta hecha por el partido Voluntad Popular de convocar, por iniciativa popular recabando firmas, una Asamblea Nacional Constituyente, para producir un cambio en el modelo político que encabeza Nicolás Maduro: De acuerdo 55.5; En Desacuerdo 36.4; NS/NR 8.1. Disposición a firmar para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente: Muy dispuesto 7.1; Dispuesto 46.3; Poco dispuesto 11.9; Nada dispuesto 29.5; NS/NR 5.3. Disposición a firmar para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con las condiciones del CNE que incluyen captahuellas e incluso reseña fotográfica: Muy dispuesto 4.8; Dispuesto 36.6; Poco dispuesto 15.0; Nada dispuesto 37.0; NS/NR 6.6. Acerca de que Nicolás Maduro renuncie a la Presidencia de la República y se convoquen a unas nuevas elecciones: Muy de acuerdo 15.6; De acuerdo 42.8; En desacuerdo 26.4; Muy en desacuerdo 9.1; NS/NR 6.1.
Comparte esto en Facebook
DEUDA Y MEDIDAS
Las medidas de aumento de gasolina y tipo de cambio vienen pronto. El dólar a 6.30 se quedará para alimentos de cesta básica y medicinas. Todo lo demás pasa a Sicad 1. O sea, 11 y algo más. ¿Y en la Oposición? Capriles 46, Leopoldo 49 y Henri Falcón 44, liderizan la tendencia opositora, seguidos de Ledezma que sube a 35 en relación a la otra muestra; y María Corina, que obtuvo 36, también subió.
Comparte esto en Facebook
DEUDA
Está listo el Gobierno para pagar los vencimientos de capital e intereses de la deuda externa, en los primeros días de octubre. Deben anunciarlo oficialmente en días.
Comparte esto en Facebook
PDVSA
En Pdvsa vienen cosas interesantes. Desde cambio de operadores para venta de dólares y bonos, hasta la investigación si quienes se aprovecharon del mercado, pagaron sus impuestos o cumplieron otras exigencias legales. Un sólo gestor, vinculado a los negocios de algunos de Pdvsa, se metió 120 millones de dólares.
Comparte esto en Facebook
OTRO QUE PERDIÓ
Fue el dueño de un avión que llegó a solicitar permiso para aterrizar en La Carlota y dijo que el avión era de Diosdado Cabello. Cuando le informaron esto al presidente de la Asamblea Nacional, la instrucción de Cabello fue esta: “como dice que el avión es mío, decomísenlo y me lo entregan”. El individuo está preso y sin avión. Eso puede ocurrir con el “boligolilla”. Otro que utiliza el nombre de la Fiscal, está en la mira. La doctora fue clara en su programa. La instrucción de la Fiscal, según me ha dicho un allegado, fue categórica. Además de advertir que no tiene vinculaciones con este tipo de “personajes”, exige que quien se sienta tocado por estos chantajistas denunciar inmediatamente a la Unidad de Inteligencia o directamente al Despacho. Todos los fiscales del Ministerio Público recibieron igual instructivo. El único programa mediático es su programa radial. En Venezuela eso no es nuevo. En épocas de la Cuarta una persona se hacía pasar y hasta llamaba en nombre de un personaje del entonces gobierno, a directores y ministros. Un día la detuvieron y cuando le preguntaron por qué usurpaba la identidad, respondió muy fresca: “era la única manera que me hicieran caso”. Cuando El Aissami era ministro del Interior, recibió una llamada. La voz idéntica a la de Chávez y la orden era sacar del país a un directivo español de una de las empresas telefónica. Tareck cumplió. Y cuando el deportado estaba a punto de entrar en el avión, el ministro llamó a Chavez: Presidente, ya el pajarito está fuera. Qué pajarito, preguntó sorprendido el entonces mandatario. Más sorprendido Tareck: –Usted no fue quien me llamó para expulsar del país al personaje. Chávez lo negó. Descubrieron que alguien desde la cárcel había imitado la voz del comandante.
Comparte esto en Facebook
Y LO QUE FALTA
Aumentaron en 40 por ciento el precio del güisqui. Es la gasolina etílica.
Comparte esto en Facebook
MEDIOS
Stalin, el gran ejecutor del comunismo, decía en una de sus asambleas, previas a la liquidación definitiva del zarismo: “A los capitalistas los liquidaremos, ahogando a sus medios. Lo que hay en Rusia no son capitalistas, son apenas agentes de la voracidad. El dinero así es cobarde”. Tuvo razón. Los medios de la época desaparecieron y con ellos los “capitalistas” y sus empresas. Lo que ocurrió en Rusia nunca habría ocurrido en los Estados Unidos ni en la Europa democrática. Jefferson, uno de los padres fundadores decía: “Prefiero periódicos, en el caso de hoy, medios sin gobierno que gobierno sin medio. La democracia no puede vivir sin su prensa, radio o TV. Eso ocurre en un habitad donde el capitalismo tiene sentido y responsabilidad ideológica. Un capitalismo así nunca dejaría caer un medio o facilitar su posesión a l Estado”. Franklin. El deber del capitalismo, si es democrático, es fortalecer a los medios. Estos son por excelencia un instrumento para la democracia. En Venezuela esa cultura, esa ideología de fortalecer los medios, no ha existido ni existe. De allí que ayer y hoy los medios dependían de la discrecionalidad del régimen de turno. El capitalismo se tiraba sobre las alfombras del gobierno. No estaban ni están para fortalecer sus medios de la tentación oficial. Los empresarios prefieren perderlo todo y no ceder nada. Así de simple. Hoy en Venezuela están cerrando periódicos y algunas radios. En el futuro lo hará la televisión privada. Hace poco hubo una reunión a la que asistieron representantes responsables de la administración de periódicos, radios y televisoras. Un solo acuerdo. Pedir una cita con Marco Torres para solicitar lo que debería ser un deber del Estado, otorgar a los medios lo que les corresponde por las propias reglas que impuso el Estado. Las pérdidas para este año van a superar en conjunto unos diez o veinte millones de dólares. Quién resiste eso. O cierran o lo venden. Entonces los capitalistas, a llorar al Valle. Pero será de los caídos. Lo he advertido.

Comparte esto en Facebook
    COLUMNAS
    LO MÁS LEIDO