EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

INCREIBLE
Por lo indignante, esta nota es la primera de mi columna hoy. Las niñas venezolanas de la Orquesta Infantil, aplaudidas en Milán, para su orgullo y el de sus familiares, regresan en un avión de Air France y sorpresa. Cuando llegaron a Caracas a varias de ellas les habían saqueado sus maletas. Fabiana de 12 años no pudo contener sus lágrimas. Su único equipaje en desorden y le habían robado el regalo que compró para su madre, un perfume. No es el primer pasajero que llora de rabia su impotencia. O fue en París o fue en Maiquetía. Opine usted amigo lector. ¿Quién responde, la línea aérea, las autoridades de Maiquetía o Monsieur Hollande?
Comparte esto en Facebook
POLAR.
Hay un informe preocupante sobre Empresas Polar y la conclusión después de leerlo es que hay factores en el Gobierno inclinados al cierre o quiebra de las empresasHay un número de fiscalizaciones o inspecciones sin precedentes, como sin precedentes las confiscaciones de sus transportes y alimentos. En un día han llegado a retener hasta 5 camiones, incluso han denunciado el decomiso de unas 27 toneladas de pasta. Unas veces rectifican y el daño está hecho. La pregunta: ¿Por qué ese hostigamiento? La otra pregunta: ¿Con estos problemas de escasez y más de la mitad de aparato productivo paralizado, está el Gobierno en capacidad de satisfacer el colapso de Polar y de ofrecer los miles de empleos que trabajan en sus plantas? Es una reflexión. 
Comparte esto en Facebook
La situación económica de Venezuela es grave, pero el país no tiene problemas de solvencia como Grecia y UcraniaLo dice la consultora norteamericana BCP Securities de Estados Unidos, en su informe del 24 de agosto. Tras alertar que el país va camino hacia la hiperinflación, la Consultora dice textualmente.
Comparte esto en Facebook
A diferencia de Grecia y Ucrania, Venezuela no tiene un problema de solvenciaSu deuda con relación al PIB es baja, y el país es muy rico. Tiene las segundas reservas probadas de petróleo en el planeta. Los geólogos estiman que tiene enormes depósitos de petróleo afuera de la costa. Se abunda en minerales y metales, además de que tiene un enorme potencial agrícola. Sin embargo, se está experimentando la segunda peor crisis del petróleo desde que PDVSA fue nacionalizada en 1976. Esta vez, sin embargo, el país no está pasando por una crisis financiera o grave conflictividad laboral. El Gobierno está sin duda bastante apretado. El déficit fiscal se estima en 20% del PIB, con dos tercios de este financiado a través de la expansión monetaria.
Comparte esto en Facebook
TELECOMUNICACIONES
No es fácil la sobrevivencia de las empresas de telecomunicaciones que tienen que adquirir productos en dólares o necesitan cubrir otras operaciones con las divisas. Las televisoras están asfixiadas, y ni hablar de las operadoras de telefonía celular. Les han restringido las comunicaciones de Roaming internacional con más de 50 países, por la misma crisis con la moneda gringa. Otros sectores de la industria sufren del mismo mal. A dónde vamos, me preguntaba un industrial. Yo tampoco tengo respuestas. Como tampoco repuestos para mi carro con seis meses en el taller por la secuela del problema que les comento.
Comparte esto en Facebook
IVAD
, la empresa de Seijas, tiene cifras que no dejan muy bien al GobiernoUn 80% no ve la situación buena. Otro 70 no cree que haya “guerra económica”. Sobre los problemas la inseguridad, sigue siendo el más preocupante y le sigue el alto costo de la vida. Los encuestados no le paran mucho a la corrupción. Sobre a quién responsabilizan por la crisis, un 47% señala al Gobierno Nacional y un 14% a Maduro. Las cifras son de Seijas. Si se contentan o molestan, llamen al encuestador.
Comparte esto en Facebook
QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA PIRÁMIDE
Hay una resolución del Ejecutivo dirigida a todas las empresas del Estado, en la cual prohíbe contratar pólizas y otros servicios con empresas privadas. Sin embargo, el Ministerio de Educación aparece contratando con Seguros Pirámides, que no tengo idea de quién o quiénes la representan. Y la pregunta es lógica. Qué hace la Superintendencia de Seguros, a no ser su empeño en acosar a empresas inexplicablemente, mientras a otras ni con el pétalo de una rosa, y no sé si sabe que asegurados y aseguradoras terminan con una mala imagen del Gobierno. Hay funcionarios que dicen actuar en nombre del Presidente Maduro, y esto tampoco es bueno.
Comparte esto en Facebook
UN EJEMPLO A SEGUIR
Dilma Rousseff, presidenta del Brasil, reaccionó a la baja de los precios del petróleo con severas medidas de austeridad, incluidas la eliminación de 10 ministerios y de los cargos de confianza, además de asesores. Y aquí en Venezuela esperamos que sigan ese ejemplo.
Comparte esto en Facebook
BOLSA
Cancelaron la autorización como corredores de Bolsa de Caracas a Alejandro Recio; Ali Johnston Romero; Francisco Cabral; Juan Andrés Álamo Acedo; Luis Doza Villamizar; Pedro Elías Cárdenas, y Rafael Díaz Casanova. La medida se extiende a las calificadoras de riesgo Conafil, Prime, Califin y Riesgo Econoris. Como Asesores de Inversión quedaron sin autorización Giampiero Riccio; José De Pool; José Sucre Troconis; José Javier Llanos; José Luis Falcón; José Raúl Alegrett; Andrés González Clavelli; Leopoldo Wallis; Luis Carlos Garrido, y Carmelo Brucato. Siguen Antonio Lamau Carrero; David Tabernero; Marcel Rodríguez Carvallo; Maura Pía Mula; Mauro Francisco Ferraro; Simón Chocrón; Yelitza Lares; Manuel Aranguren; María Eugenia Picón C., y Marina del Valle Lugo. La resolución dice que no existen razones para mantener activas las licencias.
Comparte esto en Facebook
HOTELES
Anoten esto: Para noviembre del próximo año el gobernador de Vargas, Gral. García Carneiro, anuncia la reapertura de los Hoteles Meliá, Sheraton y Caribe, con una inversión de 400 millones de dólares.
Comparte esto en Facebook
CAMBIOS
Además de los ya anunciados ministros que van a la campaña, vienen otros y accederán los viceministros principales. Luego, ocurrirán cambios en la Defensa Pública y la Superintendencia de Seguros. Sobre esta última hay varias versiones, desde la poca experiencia del titular, la molestia del Presidente por decisiones no muy imparciales. 
Comparte esto en Facebook
AL CIERRE
Quién responde por la muerte de ocho pacientes del Geriátrico Chivacoa, arrendado al Seguro Social. La tragedia ocurrió por un incendio. Las quejas sobre esta casa de ancianos eran reiterativas.
Comparte esto en Facebook
UROSA
El Cardenal advierte que no tiene Twitter. Han enviado algunos mensajes falsos en su nombre. Aprovecho para informar que yo tampoco tengo Twitter ni nada que se parezca.
Comparte esto en Facebook
MUD
insiste en que tendrá sus propios observadores internacionales
Comparte esto en Facebook
CNE
rechazó postulaciones de los disidentes del PSUV, incluidos los de Marea Socialista y Aporrea
Comparte esto en Facebook
INDEFENSO
Sin derecho a pataleo, el TSJ destituyó a Ciro Araujo, director de la Defensa Pública. Lo acusan de viajar más de lo necesario. Partió el 6 de agosto y no ha regresado. Él diría que también tiene derecho a vacaciones.
Comparte esto en Facebook
MADURO
ordenó investigar hasta el final la denuncia de El Aissami sobre un supuesto plan para asesinar a Daniela Cabello, hija del presidente de la Asamblea, Diosdado CabelloSería lo peor que pudiera ocurrir en este país. Creo que debe investigarse e informar sobre los resultados.
Comparte esto en Facebook
COLOMBIA
El diario El País de España, en su análisis sobre el cierre de frontera, advierte que la medida de Maduro se ha vuelto un problema político para el Presidente Santos. Hay crisis internas que le reclaman más firmeza. El gobierno colombiano no parece haber calibrado la imprevisibilidad de Maduro. Desde el viernes pasado la situación ha empeorado. Santos ha optado por una salida diplomática, mientras el presidente venezolano ha pasado a la ofensiva, dice el analista. Como si fuera poco, Diosdado Cabello ha dicho que si hay que cerrar más fronteras, se hará. La cosa no es fácil. Algo sí les garantizo: No habrá guerra.
Comparte esto en Facebook
 

Comparte esto en Facebook
Quinto Día Facebook
COLUMNAS
LO MÁS LEIDO