EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

REVOLUCIÓN FISCAL
Ahora que anuncian la “revolución fiscal” van a tener que buscar acuerdos entre los asesores. El paquete incluye impuesto a lo que consideren lujo. Aviones, yates, carros después de determinados precios; aumentarán impuestos a grandes empresas y empresarios, pechar más lo patrimonios y aumentar la unidad tributaria para el cálculo del impuesto a sectores de clase media y baja. Están proponiendo aprovechar el paquete tributario para aumentar precios de gasolina y combustibles, impuestos a terrenos urbanos, a viviendas adicionales, restablecer cobro de peajes y aumentos del IVA. Habrá excepciones con alimentos y medicinas. Las grandes extensiones de tierra improductivas en el campo igualmente pagarán lo suyo. Si no se arrepienten. Finalmente, se habla de más impuestos a utilidades del sector financiero y al patrimonio. Lean bien. Es al patrimonio, no al matrimonio. La llamada “Revolución Fiscal” encuentra resistencia en lo del IVA por ser inflacionario y prefieren que revisen los llamados programas de préstamos a Petrocaribe y los dólares a Cuba.
PRECIOS JUSTOS
La escasez conduce a excesos, yo diría abusos como esto: J.P., para no identificarlo, necesitaba una batería. Fue a un venta cualquiera de repuestos o autopartes y casi lo infartan. 5 mil bolívares era el precio de la oferta. Se fue a la Duncan, hizo una gran cola pero valió la pena. Tres mil bs. menos. Precios justos.
OTRA
Pasaron a retiro A García Plaza.
TÚNEL
La infraestructura del país, me escribe el ingeniero Douglas Bisbal, está ahora peor. Carreteras sin reparar, puentes provisionales con años sin remplazar y túneles sin luz. No me creen, agrega Bisbal, pasen por Los Ocumitos.
OPOSICIÓN
Hay problemas y hasta posiciones difíciles de conciliar. Voluntad Popular, Ledezma y María Corina. Hay quienes hablan de miedo y comodidad. Y preguntan. Mientras, líderes de la MUD hablan de dialogo.
RAMOS ALLUP.
Ramos Allup cree ahora que todas las propuestas son discutiblesAntes había sentenciado el fracaso de La salida. “Deben llevar esas propuestas incluyendo la renuncia de Maduro”. Sin embargo, anticipó el líder adeco, eso no es posible. “Sencillamente porque Maduro no va a renunciar”. Los próximos días serán decisivos y cuidado si la salida no ocurre en un lí11wder de la MUD que se siente fastidiado. Esto último lo digo yo.
BANCO CENTRAL
Asegura, contrario a lo dicho por Ramos Allup, que en el BCV estuvieran 12 técnicos. Quienes sí vinieron, fueron el ex ministro de Finanzas José Rojas y Harol Zavarce, ambos venezolanos del proyecto de doctorado con la ULA. Son funcionarios del FMI.
EN EL PSUV
han aplazado por acuerdo reactivar temas polémicosDiosdado muy activo para “controlar la rebeldía y advierte” todo dentro del PSUV. Fuera, nada.
PRODUCTORES DELINCUENTES
Me escribe un productor con esta denuncia. “Ahora para trabajar en el campo debemos convertirnos en delincuentes y explico por qué. Primero: no me venden gasoil y debo adquirirlo por los caminos verdes con sobreprecio. Segundo: no me venden sino una bombona de gas y la otra debo comprarla en idénticas condiciones. Tercero: AgroPatria que ahora la llaman AgroNada, no me vende vacunas sino en poca cantidad y el resto debo adquirirlo a colombianos. Todo es ilegal para citar sólo tres casos.
LA REVISIÓN
El Presidente ha anunciado revisión, ministro por ministro. Se insiste en algunos del gabinete económico, con excepción de Ramírez que ha resistido todos los rumores y campañas, según ha dicho el propio Maduro, tras ratificarse su apoyo. Las cifras agrícolas no convencen al mandatario y tienen a un diputado, creo que Cepeda, para sustituir al MIT. Se mencionan cambios en Comercio e Industria. Lo más probable es que todo se anuncie después del Congreso del PSUV.
MÁS SOBRE ALCADÍAS
La gestión del anterior alcalde en Puerto Ayacucho fue denunciada ante la Fiscalía por la nueva alcaldesa, Adriana González. Antes se cobraban los impuestos en efectivo y sólo recaudaban la quinta parte de lo que ingresa hoy. Irregularidades con transporte de basura y otras menudencias. Total un desastre como otras.
80 MIL MILLONES DE DÓLARES
Esa cifra la acaba de hacer el magnate Rupert Murdoch por Time Warner propietaria de CNN, HBO y los estudios de Warner Brother. Pero, se la rechazaron. El personaje quería engordar su imperio mediático, que entre tantos tiene The Wall Street Journal. Le aconsejo que venga a Venezuela. A lo mejor consigue.
MEDICINA
La Federación Farmacéutica asegura en un informe, que en dos meses la escasez de medicinas se agravó. Ya no es el 50 por ciento, es el 60 y en algunos casos hasta el 65 por ciento. Según Ceballos, hay gente que llega a las farmacias llorando porque no encuentran los medicamentos. La situación es más complicada para los productos contra diabetes, hipertensión y renales. Otro caso grave es el de los cosméticos.
BARINAS
La denuncia de la esposa del alcalde de Barinas sobre la muerte en dos meses de 42 niños, debe investigarse. El director de salud de ese estado la niega, pero ella asegura que en el cementerio le dieron la información. Lo mejor es que designen una comisión imparcial e informe. Si es cierto, sería muy grave y si no, es igualmente grave.
CRÉALO SI QUIERE
Al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le falsificaron la firma y publicaron por la redes la copia de un decreto en el cual proclamaba asueto el día que jugaba Colombia en Brasil. El mandatario denunció el caso a la Fiscalía.
    COLUMNAS
    LO MÁS LEIDO