EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

EL PAPA FRANCISCO
emitió una declaración ayerSe refirió a los abusos sexuales de los sacerdotes y dijo que ha pedido a los cardenales de América Latina, toda, castigar y enviar a los tribunales a los culpables por este tipo de prácticas.
Comparte esto en Facebook
GM
La empresa General Motors ha sido obligada a pagar a las víctimas ocasionadas por un defecto en el arranque de sus vehículos. Hasta ahora sólo en Nueva York se cuentan 500 reclamaciones, más de 20 murieron por los accidentes.
Comparte esto en Facebook
ASIÁTICOS EN APUROS
Una veintena de asiáticos, la mayoría de chinos, fueron detenidos en España con pasaporte falsos obtenidos en Venezuela. El informe declara que hace tiempo los chinos llegaban sin problemas a Suramérica, incluido Venezuela y Colombia, obtenían papeles y se marchaban a Europa. No es la primera vez que esto ocurre. En EEUU también han capturado a los asiáticos.
Comparte esto en Facebook
SANGUINETTI
Julio María Sanguinetti fue Presidente de Uruguay. Ahora es columnista de diarios internacionales y en su última entrega se lanza contra los gobiernos de Argentina, Ecuador y Venezuela. Denuncia a sus presidentes de cercar a los medios de comunicación. Dice que en Argentina los diarios La Nación y Clarín están acosados por Cristina Kirchner. En Ecuador hay una situación similar con la prensa, la radio y TV. En el caso venezolano, Sanguinetti declara en su informe que no puede decirse que hay democracia, porque haya elecciones. Habla del “maltrato a Leopoldo López y a los alcaldes Ceballos y Scarano. 12 diarios han cerrado, otros 30 están cercados y han cerrado canales independientes”. Lo dice Sanguinetti. Pero un diplomático de Venezuela en Argentina, pide al ex presidente uruguayo que diga cuáles son los canales cerrados. Ecuador, igualmente reaccionó, lo hizo su presidente Correa.
Comparte esto en Facebook
MILITARES
De la investigación sobre supuestos delitos de conspiración contra una docena de oficiales de la Fuerza Armada, poco o nada han podido comprobar, a no ser declaraciones de unos subalternos que para los abogados de los señalados, no resisten una repregunta. Pero, no volverán a los comandos. El informe recomienda la disponibilidad a la orden del Ministro de la Defensa.
Comparte esto en Facebook
CORRUPCIÓN
José Sócrates, de 57 años, pasó a ser el primer jefe de gobierno de la emergente democracia portuguesa, en ir a prisión. Lo acusan de blanqueo de dinero sacado del Erario Público y fraude fiscal. Lo cazaron con transferencias de 20 millones de dólares a Suiza, sin comprobar su origen. Lo hizo en el último año de su gobierno socialista, a través de un constructor de confianza de nombre Carlos Silva y de su chofer, quienes ahora lo acompañan en prisión. La pista fue un apartamento en París y un informe de los gobiernos de Francia y Estados Unidos, cuyos investigadores buscaban los negocios, alarmados por los costos de las operaciones de Sócrates. No hay negocio de gobierno en dólares que por esa magnitud pueda pasar, dijo uno de los oficiales franceses. Estados Unidos está ahora atrás de testaferros utilizados por gobiernos de América Latina, por operaciones “alarmantemente costosas a través de personas interpuestas” que nunca podrían justificar el origen de fondos. A tres de ellos y de los “empresarios” beneficiados, les cancelaron las visas americanas. Colombia, Nicaragua, Ecuador, Chile y Venezuela están bajo la “observación”, admitió el oficial del FBI Riger Luers. Y por si no lo sabía, el ex presidente Flores, de El Salvador, está preso por “ponerle la mano a 15 millones de dólares” que el gobierno de Taiwán había otorgado a su gobierno para obras sociales.
Comparte esto en Facebook
CUBA
El canciller de España fue a Cuba y hasta el martes no había logrado entrevistarse con Raúl Castro. El problema pudo estar en sus declaraciones ante empresarios españoles e inversores en la Isla, en la que mencionó la “transición española” como el mejor ejemplo para el retorno de la democracia. Como si fuera poco, cuestionó a estados o grupos que piensan imponer proyectos únicos cómo formas de gobierno. Eso dicho en España no sería extraño. Repetido en Cuba es un mensaje al hígado de los Castro. Además, un empresario ex amigo de Fidel, acaba de obligar al Estado cubano a pagarle 17 millones de dólares por una empresa expropiada por el régimen castrista. El canciller Margallo, justo en Cuba, defendió los valores del pluralismo y la libertad de expresión. Cuba avanza en las reformas económicas, pero Castro no habla de democracia.
Comparte esto en Facebook
ESCÁNDALO
Y cómo. La corrupción de los partidos Popular de Rajoy, Socialista Obrero de Zapatero, Izquierda Unida de Cándido Méndez, expresada en jefes de gobiernos y alcaldes, sacude a España. Y como si fuera poco, ni el líder Pablo Iglesias se ha salvado. Acusan a su novia de dar un contrato a su propio hermano. Y ni los curas. El Papa acaba de ordenar una investigación que involucra a la Diócesis de Granada. Han sido apresados tres sacerdotes y un seglar por abuso sexual. El llamado clan “Los Romanones” cuyo líder proclamaba el amor libre para estimular la juventud, tenía un centro de orgía. El escándalo estalló después que un joven de 26 años le escribió al Papa Francisco, y luego lo llamo por teléfono y le pidió que denunciara a la justicia su ofensa. Hasta el Arzobispo de Granada debió acostarse sobre el piso de su iglesia y pedir perdón junto a otros 12 curas.
Comparte esto en Facebook
OTRO ESCÁNDALO
Es el de Brasil. Grandes empresarios de la construcción fueron arrestados bajo acusación de desviar fondos de los contratos con la petrolera de Brasil, Petrobras, por tres mil millones hacia partidos políticos, incluidos el gobernante partido de Lula, Partido de los Trabajadores y PMB y PPJ. Los empresarios presos pertenecen al llamado Club de los Milmillonarios. Sólo Odebrecht y Andrade Gutiérrez, han escapado de la redada a los elitescos corruptos. Odebrecht ha sido señalada de financiar varios viajes de Lula, pero liberada de las culpas en el escándalo de Petrobras. Un informe del diario El País, de Madrid, denunció los pagos de Odebrecht y Andrade a los viajes de Lula. Ratifica que la transnacional que opera también en Venezuela, no anda hasta hoy enredada en lo de la industria petrolera. El último informe conocido en Brasil dice esto: “Juan Vaccari”, tesorero del partido gobernante, reconoció ante la justicia que el 3 por ciento de los contratos iban a las arcas del Partido de Lula. Otra declaración, la del presidente de Toyo Setal, provocó el arrepentimiento de otros dos acusados que devolverán al Estado 111 millones de los dólares que habían sacado a la petrolera. Es la mayor cantidad devuelta por un arrepentido, que corresponde a lo gastado por la presidenta Dilma Rousseff en su última campaña electoral.
Comparte esto en Facebook
AL CIERRE.
Siguen juicios a diputados, ahora les toco a Juan Carlos Caldera y a Ismael GarcíaA esto se agrega la citación a María Corina Machado en investigación, por supuesto plan para matar a Maduro que ella niega. Debe comparecer el próximo miércoles en la Fiscalía  
Comparte esto en Facebook
Quinto Día Facebook
COLUMNAS
LO MÁS LEIDO