EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

ECONOMÍA
El Fondo Monetario Internacional predice un descenso en el crecimiento de Venezuela.  De 1, lo coloca en 0,5 para el 2014 y negativo en el 2015.  Argentina es otro que decrecerá, según la directora gerente del organismo internacional  Esto dice el documento: Proyecciones para Argentina.  El FMI proyecta que la economía argentina crezca solo un 0,5% este año, un importante frenazo frente al 4,3% de 2013, y que lo doble al 1% en 2015. Para la venezolana pasaría de crecer un 1% el año pasado a una contracción prolongada del 0,5% este ejercicio y que de ahí empeore a una negativo del 1% el próximo. Las proyecciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre. Para Colombia y Perú anticipa una expansión a un ritmo bastante rápido, del 4,5% y el 5,5% respectivamente este año y del 4,5% y el 5,8% el que viene. La de Chile también será robusta, aunque se modera del 4,2% con el que se cerró 2013 al 3,6%, antes de volver a recuperar el nivel del año pasado en 2015. En su caso, se atribuye a una desaceleración notable de la inversión extranjera en el sector minero. Bolivia y Paraguay crecerán cerca del 5%. El Banco Mundial es menos optimista sobre Venezuela y ubica el decrecimiento para el 2014 en 5%. Panamá crecerá 7 por ciento seguido de Perú con 5 por ciento y Chile y Colombia 3.5
ALERTA ROJA
Un delincuente, que tenía 19 cargos, según su prontuario por homicidios y otros delitos, dejado en libertad sin ninguna justificación, es ahora objeto de "Alerta Roja". Me refiero al anuncio del director del CICPC, contra el asesino de la joven señora Urquiola y su hijo en gestación.  Verdad que esto causa rabia ante lo impotente de nuestra sociedad. A quien deben decretarle  alerta roja o de todos los colores, es a los responsables de que el individuo transitara en tremenda camioneta por donde quisiera y sin que le pidieran identificación alguna.
RADICALIZACIÓN
Ahora un grupo de abogados con militones del gobierno está redactando para la AN la ley anti protestas violentas o de intolerancia. Sera de muy pocos artículos. Mi pregunta es, ¿quién calificará el delito, se justifica esa ley?   Más vale una vara de juez que kilómetros de leyes. Así de sencillo.
OBRAS
 Las grandes obras siguen paralizadas. Hasta la privilegiada Odebrecht resiente el incumplimiento de los pagos. Ese ministerio de Transporte no paga. El propio presidente del Colegio de Ingenieros reconoció que era mucho mejor el ministro de Chávez, que por lo menos pagaba, con demora, pero cumplía. Allí está el resultado de la encuestas cuando evalúa la percepción del pueblo sobre ministros de la infraestructura.
VARGAS LLOSA
Ha anunciado que estará en Caracas el 15 de abril. Olvidó este novelista que ese día es de Semana Santa. O será como dicen, que le advirtieron el riesgo de retar al gobierno. Amanecerá y veremos. 
BATERIAS
 La escasez de medicinas y de reactivos en las clínicas, está grave. Los laboratorios de las privadas han dejado de entregar resultados sobre el colesterol bueno y malo.  Lo de los repuestos ni hablar. La semana pasado llegaron las baterías y se agotaron. Las colas fueron obstinantes y muchos debieron "comprar" el cupo. Pagaban además de 2.500 "la comisión del precio justo".
SICAD
Hubo adjudicaciones, pero las liquidaciones no se mueven y las empresas se quejan de que sólo reciben 20 o 30 por ciento máximo de lo solicitado.  
SICAD II
  Sólo el 1 por ciento del monto en bolívares, pueden cobrar los operadores de divisa extranjera a sus clientes. 
BOLICHUQUIS
El gobierno de USA rastrea transferencias que pasaron por Estados Unidos. A uno de los ex banqueros le llegaron y el hombre tendrá que cantar los beneficiarios de su "generosidad". A otros bolichuquis les cancelaron las cuentas y les cancelaron las visas. A otro que identificaron como Jorge Eliecer Prada Chacón, lo acusaron como sospechoso de lavar dinero. El detenido llegó de Venezuela a finales de marzo y se relacionaba con otros residentes en Caracas, que también son investigados.   
MINISTERIO
Les confieso que si me ofrecen ese cargo de ministro de Despacho de la Presidencia, lo rechazo de ipsofacto, con las gracias incluidas. En trece años he perdido la cuenta de las personas que han pasado. Creo que desde Hiram Gaviria, Alfredo Peña, en los primeros años de Chávez, hasta Hugo Cabezas, deben sumar una docena, cálculo conservador y eso ya es récord. Maduro en un año creo que lleva tres o cuatro. Que recuerde, la hoy ministra de Defensa, Barrientos, defenestrado de un twitazo y Hugo Cabezas, que no sé por qué lo descabezaron.  ¿Viejo pleito con el frente Fabricio Ojeda, de Trujillo, que le ha dado hasta por el cielo de la boca, más intrigas que falta en su desempeño, diría H. Roa?
CÁRCELES
Si la cosa sigue, van a sobrar cárceles por falta de presos. No es que se haya acabado el delito. Es que los privados en libertad entran y salen como Pedro por su casa. La última hazaña fue la de 17 reclusos fugados de Vista Hermosa. Antes, había sido en Santa Ana y Tocorón, cuando no Uribana. Ahora, ya no vale el término fuga. Es la corrupción que permite que los presos dejen la prisión y hasta les hagan una alegre despedida la noche anterior. Eso habría ocurrido, según la autoridad penitenciaria, con los de Vista Hermosa. Otro que salió por la puerta grande fue el asesino de la joven señora Urquiola, en los Teques. Ahora salen con la risible “alerta roja” que ningún resultado ofrece. Usted, amigo lector, conoce de algún fugado con alerta roja que habrá regresado al país "esposado". Conozco de fugados que, todo lo contrario, contratan un abogado en Miami y desaparecen de la famosa lista. 
LA HISTORIA
Me escribe Roberto Vargas Morón, joven historiador como sus antepasados. Pregunta si no es cuando menos una estupidez que un movimiento nacido en democracia, con la tolerancia de la democracia, como Tupamaros, esté exigiendo la inhabilitación de un partido como Voluntad Popular. La historia, según él, registra en el siglo XX la ilegalización de partidos como AD, por la dictadura de Pérez Jiménez. En la democracia, Betancourt, tras la guerrilla urbana, el asesinato de guardias con la bomba al tren de El Encanto, el secuestro y crimen del Dr. Iribarren Borges y los asesinatos de policías, ilegalizó al MIR y PCV.  Le ruego Sr. Almenar, publicar este comentario es su leída columna y no es por adularle, pero es una de las mejores y seriamente informadas en este país. R.V.M., C.I. 23596651.
¿TERRORISTA? 
La carta es de un allegado a Massiel Natalie Pacheco MirandaElla es vendedora de arepas en un puesto del Parque del Este. Su delito, señor Almenar, fue detectar un bolso con unos explosivos y comunicarlo a su amigo. En el momento del día martes, llegó un miliciano y más tarde la GNB. La apresaron y hoy es acusada de "terrorista". Pregunta el amigo de Miranda Pacheco: ¿Será que vender arepas es tarea "burguesa o ultraderecha"?
OTRA
CARTA PARA DIOSDADO
La escribe José Rojas S., de Coro, Estado Falcón. Señor presidente de la Asamblea. Caracas. Acudo a esta leída columna para exponer el siguiente problema. El Poder Legislativo aprobó en su oportunidad, que a los jubilados del antiguo INOS, ahora adscrito al Ministerio del Ambiente, se nos suministraran las medicinas. Esto, señor diputado y presidente de la AN, no se está cumpliendo. En mi caso la medicina para diabetes es muy costosa. Como yo miles de pensionados. Para el colmo, el Seguro Social tampoco nos ayuda.  Usted podría hacer algo.  José Rojas Sánchez.
 CÓMO CALLAR ESTO
Es una modesta cajera en un hipermercado. Siempre atenta y optimista en el encuentro con sus clientes. La semana pasada la sonrisa desapareció. Su rostro, ahora marca tristeza y decepción.  Qué pasó aquí, me preguntan y se preguntan los clientes de la humilde y joven señora.  Ella se ve forzada a contar su tragedia. Su hijo sufrió un ataque repentino, se desmayó y lo trasladaron a la clínica. Nunca volvió en sí. La medicina para revivirlo también había desaparecido, como la alegría de la madre. Hoy triste y decepcionada.    
    COLUMNAS
    LO MÁS LEIDO