EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

HABLANDO DE CORRUPCIÓN
Los escándalos en España están golpeando a derecha e izquierda. La política está en su más bajo nivel. La formación política de Pablo Iglesias con ascenso en la opinión pública, no es todavía una amenaza al sistema, ni algunos de sus dirigentes se salvan de la ola de acusaciones. El sector que llamaban los “venezolanitos”, es acusado de recibir millones de dólares por asesorías al gobierno chavista, hace más de tres años. El nombre que más se oye es el de un señor Monedero, que le hace honor a su nombre, según ha declarado un asesor del partido de Aznar, quien ha pedido a Hacienda que exija cuentas al grupo por los pagos recibidos en Caracas y si lo declararon al Fisco. No es posible que se persiga a Isabel Pantoja. No al derecho de diferencia, que la diferencia de derecha. Otros que andan en apuros son los Pujol, el clan socialista que gobernó Cataluña. Ahora piden que se investigue al hijo y a la esposa de Pujol por sus cuentas en varios países, incluidos bancos panameños y dos radicados en Caracas. El acoso de la sociedad española a la política ha obligado a líderes políticos a publicar cada tres meses sus viajes. Otros políticos como uno de los alcaldes, ha dicho que será el único dirigente en publicar el inventario de sus bienes y su origen. A ello se añade la Ley de Transparencia que obliga a los políticos a sincerar sus fortunas. Es una buena iniciativa que debe tomarse en cuenta. Es tiempo de que las llamadas fortunas emergentes sean mejor explicadas y que la declaración jurada de los funcionarios públicos, antes y después, sean de libre acceso a los electores y eso debe aplicar para los viajes de los funcionarios, sean gobierno u opositores.
Comparte esto en Facebook
IGLESIAS
No es precisamente para santos el partido de Pablo Iglesias, en España. Un dirigente del grupo popular quiere que le investiguen por sus relaciones con el movimiento chavista de Venezuela. Acusan a otros de Podemos de radicales de la izquierda trasnochada, como diría Nicolás Maduro.
Comparte esto en Facebook
USA
Estados Unidos ha reactivado la investigación contra una docena de venezolanos, bajo acusación de nexos con el lavado de dinero. También ha pedido a tres exbanqueros que abandonen el país. El jefe del servicio exterior ha ratificado que estudian la solicitud de la Fiscalía venezolana a través de la Cancillería, de “extraditar” al ex dueño del banco a quien el gobierno venezolano denunció por ayudar a la “desestabilización”, pero lo piden por delitos contra los ahorristas. Algunos de los exbanqueros han quedado sin recursos. Unos porque perdieron sus bienes y tienen cuentas congeladas, otros porque como Eligió Cedeño, fracasaron en inversiones.
Comparte esto en Facebook
AMNISTÍA
En algunas instancias del Gobierno creen que el presidente Maduro debe dictar un decreto de indulto con motivo de la Navidad, que incluya a los gobernadores Rosales y Eduardo Lapi. Pero… Los duros del PSUV se oponen a un beneficio para Leopoldo López.
Comparte esto en Facebook
LEAN ESTO
La corrupción no cree en ideologías. Tan corruptos gobernantes de derecha como de izquierda. Es por lo menos lo que deja claro la investigación de periodistas en Chile, durante la época de Pinera y en Argentina con Kirchner y Lula de Brasil. Lázaro Báez se hizo mil millonarios gracias a su relación con la pareja presidencial y aun muerto Néstor, el tango siguió con la viuda. El hombre pagó los favores alquilando para sus empresas 1000 habitaciones en hoteles de los Kirchner. En Brasil la investigación de periodistas del diario Folha, reveló que el presidente Lula hizo 13 viajes al exterior pagado por empresas constructoras de ese país, incluida la muy conocida y favorecida Odebrech. Esta opera en Venezuela. Otras empresas que pagaron viajes a Lula fueron Camargo y Correa, que aspiran seguir en Venezuela.
Comparte esto en Facebook
OTROS CASOS
El ex presidente de Ecuador, Antonio Saca, multiplicó 16 veces su patrimonio y pasó a vivir de una casa de 300 mil dólares a otra de 2100 millones de dólares. O sea, que SACA, sacó. El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, no pudo explicar cómo fue que compró una mansión a nombre de su suegra y otras cosillas. Jack Warnen, ex ministro de Seguridad de Trinidad, debe explicar otros delitos millonarios, como dirigente de la FIFA.
Comparte esto en Facebook
AUNQUE NO LO CREA
Una empresa cobró 900 millones de bolívares por el alumbrado del estadio de Socopó, estado Barinas y no puso ni un bombillo. El informe fue enviado a Contraloría y Fiscalía y está firmado por el alcalde Ronald Aguilar. Hay otros datos. Pago de autobuses, que Aguilar asegura fueron para asistir a mítines del oficialismo. La denuncia contrasta con otras que el oficialismo ha formulado contra gobernadores y alcaldes del opositor, especialmente los de Miranda y Zulia.
Comparte esto en Facebook
CHINOS
Un escándalo con una empresa china acaba de estallar en México. 4800 millones por un tren rápido, era el monto del contrato asignado al grupo. Roilway, asiático, que espero no sea el mismo que construye el ferrocarril en Venezuela. La empresa fue extrañamente favorecida y el escándalo obligó a Peña Nieto, Presidente de ese país, a declarar nulo el convenio y convocar una nueva licitación, parejo a una averiguación sobre tráfico de influencia y sobornos. No es la primera vez que una empresa de este país se ve envuelta en hechos como este.
Comparte esto en Facebook
FIDEL CASTRO
Ocupó una empresa en nombre de la revolución. Ahora tendrá que pagar 17 millones de dólares, para indemnizar a la compañía Ingelco, a un chileno de nombre Max Marandio, ex protegido de Castro, que de la noche a la mañana fue declarado enemigo de la revolución. Este hecho animó a varias empresas europeas que ahora reclaman sus millones de dólares. El gobierno cubano pidió un plazo para cancelar su arbitrariedad. El fallo fue emitido en París por el Tribunal Arbitral.
Comparte esto en Facebook
ENCUESTA
No hay novedad en las últimas encuestas. Hay una constante y es que la mayoría no acaba de apoyar al Gobierno. Ya se repite la opinión de que ni el Presidente escapa de la responsabilidad del fracaso, según los cálculos de las empresas Datanalisis e Ivad. Ni siquiera las llamadas “muestras oficialistas”, se atreven a mejorar los números. Las cifras más confiables dicen que Maduro tiene 31 por ciento, pero cuando la muestra se desliza al Gobierno la evaluación es más baja. 59 por ciento dice que todavía espera un sacudón. No creen que se haya avanzado en la lucha contra el desabastecimiento. Sólo el 28 por ciento cree en la “guerra económica”.
Comparte esto en Facebook
EL MENSAJE A GARCÍA
La semana anterior les dije en pocas palabras, lo de Ismael García. Decisión TSJ, allanamiento de inmunidad y medida del Juez.
Comparte esto en Facebook
Según los allegados al “Pollo”, se puede salvar de un resfriado, pero no de lo que le van a decretar
Comparte esto en Facebook
MURIÓ COMO QUISO.
En su casa de Sevilla y rodeada de sus seis hijos y de su esposo, murió este jueves Cayetana, Duquesa de AlbaA sus 88 años seguía siendo la duquesa rebelde. “Me caso porque me da la gana”, respondió a las críticas a su más reciente boda con Alfonso, casi 25 años más joven.
Comparte esto en Facebook
    COLUMNAS
    LO MÁS LEIDO