EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA

J.A. Almenar

POSTULACIONES
Ya hay postulaciones y aspirantes sin declararlo para Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo. Aunque la doctora Ortega no ha expresado sus deseos de reelección, hay sectores en el chavismo que la apoyarían. La otra candidata fuerte por sus relaciones en altas instancias del poder, es Miriam Morandi, magistrada del TSJ. Antes estuvo en el CICPC y fue asesora de la Comisión que reformó el Código Orgánico Procesal Penal. Para la Contraloría se postula María Mercedes Berthe, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, muy activa en el problema carcelario. Lo que me informan al cierre es que Pedro Carreño también aspira la contraloría.
¡QUE DIÁLOGO!
Soy por naturaleza un fanático de la pazSi algo he aprendido de la historia es que las sociedades se construyen en paz. La violencia que destruye pertenece a otras civilizaciones. Pero para llegar a la paz hay dos principios: diálogo y tolerancia. El poder y la soberbia son una mezcla letal y perecedera. Ahora mismo Venezuela presencia los esfuerzos para su reencuentro. Los actores han proclamado su interés. Lo que no sé es si hay la real voluntad de entenderse o es una estrategia de tiempo. Oigo a Maduro amenazar antes de la elección a los candidatos o candidatas de San Diego y San Cristóbal. O lo que es lo mismo, antes del parto ya la criatura tiene el virus.  Del otro lado, un opositor u opositora con una insensata guerrilla contra sus aliados. Su delito, haber aceptado ir a las reuniones. Ni la amenaza de uno ni la retórica del otro van a trazar el camino de paz. A lo que ambas conductas nos exponen es a conflictos y ya sabemos cómo estos conflictos han desgarrado a la sociedad. Ocurrió en el siglo antepasado y nos ganamos un gendarme que mucho daño causó a la ambición de la democracia. Si esto sigue con el forcejeo retórico, dudo mucho de los grandes resultados.
CHACAO
 El alcalde de Chacao ha dicho que los "guarimberos" no viven en el municipio. El ministro Rodríguez Torre dice lo mismo. Y entonces, por qué allanan a los habitantes de esa jurisdicción. 
SECRETO BANCARIO
Suiza ha advertido a la autoridad norteamericana que no dará información sobre cuentas de sus clientes, a no ser de personas vinculadas con terrorismo, narcotráfico y comprobada corrupción política. La respuesta fue por la solicitud de balances de 120 cuentas de latinoamericanos, políticos y empresarios. Argentinos, cubanos, chilenos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos aparecen en el libelo América. De Colombia hay 12 y de Venezuela media docena, cuatro de los cuales son declaradamente bolichicos, que para mí se van a convertir en un problema de Estado. La forma grosera de exhibir la riqueza fácil, comienza a preocupar plantillas "revolucionarias" y me lo dijo un alto e influyente jerarca. Hay otros casos con el de un señor DG, que usa su lujoso apartamento en Nueva York para alojar a sus "amigos y amigas" del proceso, incluida una ex tesorera. La Secretaria del Tesoro, según declaró John Shapiro, ha pedido al Morgan, The Nation, Commerce y Credi Suisse, congelar activos que pasan de 3500 millones de dólares. Algunas de las transferencias, según la oficina, caza fortuna en Bruselas, pasaron por Estados Unidos. Otras se quedaron en esos bancos. Contrasta la actitud gringa con la posición de Obama de bloquear a grupos de fondos buitres a identificar las cuentas embargables del gobierno argentino. 
COLECTIVOS
 Los hospitales del Estado irán progresivamente a manos de Colectivos en su gestiónPor ahora ya designaron grupos que tendrán a su cargo la dirección de los Hospitales de Niños, el Periférico de Coche, Los Teques y Guárico, entre otros. Estos son sus integrantes, que deberán además de dirigir los hospitales, reunirse por lo menos una vez a la semana. En Coche estarán Gustavo Imery, director, Genaro Marín, administrador, Germán Rodríguez, Sanidad Militar, Germán Clavier Jefe de Servicios UTI, José Torres, Poder Popular, Carol Rincón, enfermera, Jorge Solórzano, Poder Popular, Armando Graterol, consejo parroquial, Yulivia Giménez, trabajadora del hospital y Carlos Fernández, trabajador de la empresa Imerca. Los del Hospital de Niños son: Víctor Sieger, director; Andre Allard, médico integral comunitario; Mari C. Arias Liendo, miembro comunitario; Federico Borges, jefe de servicio de Cardiología; Lourdes Echenique, enfermera; José Escalona Servicios Generales; Sergio Flores, Gerencia Logística; José Moisés Martínez, coordinador de Bienes Nacionales, Jean Ollarve, jefe de Ingeniería, María López, miembro de la Comunidad, Delfín Ruiz, Corpoelectric, Ángel Suárez, técnico de Radioterapia. Los colectivos implementarán y darán seguimiento de los programas en materia de salud.
CIERRAN
En dos meses cierran o dejan de producir, algunas fábricas de pañales.
EN EL PSUV
presionan para inhabilitar al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. Tienen hasta candidata para posibles votaciones, Titina Azuaje, que viene de perder 80 a 20.
CARROS NO HAY
Habrá "precios justos", pero no hay vehículos. Las ensambladoras están prácticamente paralizadas. Las casas matrices de Japón y Estados Unidos han advertido que no hay dólares para Venezuela, si cadivi no paga.
DÓLARES
 El gobierno busca con apuros más créditos en dólaresAdemás del Fondo Chino, reanudaron conversaciones con bancos internacionales, incluido americanos. Un informe de ABC de España, originado en Washington, alerta sobre la falta de divisas para importaciones. Las reservas del BCV han caído en niveles más bajos de la década. Esto dice, textualmente en su titular y primer párrafo, el informe de ABC: Venezuela se queda sin divisas para pagar las importaciones. Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una nueva ofensiva económica omitió explicar al país un par de grandes verdades: que no hay suficientes divisas para pagar todas las importaciones, algo grave en una economía tan dependiente de ellas, y que con la política en curso no hay manera de aumentar las reservas internacionales. El mismo documento estima la inflación en 57 por ciento…
DIÁLOGO
 Las encuestas en más del 70 por ciento, favorecen el diálogo.  
    COLUMNAS
    LO MÁS LEIDO