ARTÍCULO

Comparte esto en Facebook

Guerrilla pretende imponer candidatos en la frontera

CANDIDATOS. Son las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN). Surgieron de la división de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL). Discuten el territorio fronterizo con las Fuerzas Bolivariana de Liberación (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las FPLN tiene el plan de  imponer a algunos de sus comandantes guerrilleros como candidatos a alcaldes para las venideras elecciones del 2013 en alcaldías como Santa María de Caparo, Santa Bárbara de Barinas, Libertador del Táchira, etc. Varios de sus integrantes son funcionarios del Ministerio de las Comunas en Táchira, Barinas y Apure. Chapean cuando es necesario. Desde ahora han amenazado o amedrentado a los candidatos que tienen opción de ser elegidos para obligarlos a renunciar o a mudarse de la zona.  Pregunten por alias Ernesto, El Román y Ender Macarrón. Han intentado venderse como líderes campesinos. Entran armados, y casi todas las semanas, a la represa Uribante Caparo. Allí se construye la represa hidroeléctrica Fabricio Ojeda. Vacunan a los transportistas, que son casi 400. Los militares no pueden actuar porque los guerrilleros se presentan con su carnet del Ministerio de las Comunas. Viven en campamentos de la zona, en Santa María de Caparo (Mérida), que limita con Táchira, Mérida y Barinas, área en la que se construye la represa. Un reconocido comandante de las FPLN en la zona aspira a ser candidato a la alcaldía Padre Noguera. Fue él quien ordenó a que el actual alcalde debe renunciar. A todos los contratados les pidieran renunciar. Y al candidato de la Oposición le habría mandado un mensaje para que escogiera: la familia o la alcaldía. En los campamentos de las FPLN entrenan a jóvenes por 4 a 6 meses, después les dan un arma, una moto y un sueldo. Ese dinero surge de la vacuna que cobran en la región. Todos los negocios que hay en la vía pagan vacuna. Presencié lo siguiente en Barinas vía Socopó – Santa Bárbara, hace unos días. Espero un café que una jovencita me está despachando. Llega un joven en moto. Le pide el pago a una dama tras la caja registradora. Ella entre molesta y asustada le dice: “ya va, deme un respiro, pásate en la tarde”. Le digo en tono de broma: ‘¡Qué broma con estos guerrillos! ¿Usted también paga?’. “Si, claro, ¿cómo me salvo de los boliches?”. Unas horas más adelante nos detenemos por más café. Otra vez observo a un muchacho, más joven que el anterior; venía de parrillero en una moto china. Él mira a los lados como si lo expiaran. Se acerca a la cajera. Yo aprovecho para pedir unas mentitas y mientras escojo la marca, la cajera le da el dinero al joven. Le repito la observación que le hice a la señora antes. Y la cajera responde: “si, como siempre. Los boliches no perdonan. Hay que pagar puntualito”.

 

FALCÓN. Es en Las Piedras, frente al muelle. Hay un tanque subterráneo para el contrabando de gasoil. También en Carirubana hay sitios reconocidos para ese contrabando. En ambos casos hay puestos  de la Guardia Nacional. El gasoil sale en barcos rastropesca modificados.

 

OPERACIÓN. Es la llamada Rubio Seguro. Se aplicó a raíz del estallido de una granada en la sede de una línea de taxis. Eso fue en el marco de la guerra paramilitar que por el control del territorio tienen Los Rastrojos y Los Urabeños. La semana pasada detienen en El Sambil San Cristóbal a una pareja de paracos. Ella, alias Charo, sería la jefe de los paramilitares en Rubio. Él un expolicía alias El Moncada. Charo estaría vinculada a varios muertos, entre ellos el cabo Molina, asesinado en la entrada a Rubio y con una joven descuartizada hace dos años. Lo insólito es que por alguna extraña razón los habrían dejado en libertad. Otro ex policía paraco pagó a funcionarios de la Guardia y Cicpc para que lo liberaran; ahora despacha desde La Parada de Cúcuta. La pimpina de 20 litros de gasolina esta a Bs. 180. A los gasolineros los  sacan de las colas, se los llevan, les cobran y los sueltan bajo amenaza. A esa operación deberían llamarla Matraca Segura.

 

OFICIALES. Son los Oficiales Técnicos. Desde que el Presidente ordenó que los Sub-Oficiales pasaran a Oficiales Técnicos de acuerdo a su antigüedad, ha sido una anarquía. Los nivelaron a Oficial Técnico pero les quitaron cinco años en el grado y les dieron un grado por debajo al que les correspondía por años de servicio. Actualmente los Oficiales Técnicos no tienen un patrón de carrera definido. La Armada es la excepción, pero lo engavetaron. Ha pasado suficiente tiempo desde la primera transición de Oficiales Técnicos que en diciembre de este año ascienden y aun no han reestructurado los cargos que les corresponden de acuerdo a antigüedad y grado. Los cargos administrativos los tienen los Oficiales de Comando. Anteriormente los cargos de administradores eran de Sub-Oficiales, ahora son de Oficiales de Comando (Armada), en el Ministerio de la Defensa la Guardia de Oficial de Servicio la realiza un Coronel o Capitán de Navío de Comando y el Oficial Técnico de su mismo grado es el auxiliar su secretario disfrazado, sin importarle que el Oficial Técnico sea más antiguo de acuerdo a lo contemplado en la LOFAN. No es casual entonces los casos de indisciplina que se han presentado por Oficiales de Comando de menor grado que se niegan a reconocer a los Oficiales Técnicos, como ocurrió en 2 oportunidades en el cuartel general del MPPD. El coronel Comandante del Cuartel permitió que dos Oficiales de Comando le faltaran el respeto a un Comandante y un Capitán de Navío Técnico.

 

NERUDA. Su verdadero nombre fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Este poeta chileno un día escribió: “Desnuda eres tan simple/ como una de tus manos:/ lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente./ Tienes líneas de luna,/ caminos de manzana./ Desnuda eres delgada/ como el trigo desnudo./ Desnuda eres azul/ como la noche en Cuba:/ tienes enredaderas y estrellas en el pelo./ Desnuda eres redonda y amarilla/ como el verano en una iglesia de oro.”

 

ÚLTIMA HORA

Ø    CORRIJO: la magistrada sentada tras los ministros en el acto de proclamación del Presidente fue Gladys Gutiérrez. Perdón por el error.

Ø    El martes en la noche fue asaltado el puesto de la Guardia Nacional en Santa María del Orinoco, cerca de Puerto Páez. Se llevaron las armas de fuego.

Ø    En Portuguesa, Falcón y Táchira los apagones son a diario. ¿Y Corpoelec?

 

 

(EN RECUADRO)

 

INDEPABIS. Fue la tarde del 25 de octubre. A la cooperativa Guerreros del Camino le es retenida una gandola con cemento en un estacionamiento de la troncal 5 en las afueras de Santa Bárbara de Barinas, municipio Ezequiel Zamora. Habría sido Indepabis y Sada. La gandola cargó legalmente en la Planta de Cemento de San Cristóbal y sería llevada a una bloquera en Barinas. La noche del 24 el chofer dejó la gandola estacionada en Santa Bárbara. Al día siguiente se encontró con que estaba retenida y precitanda con el Nro. 717975. Pero no sólo era la gandola de cemento, también estaban allí una de chatarra, dos de arroz y dos de gasolina. La GN no sabía nada. El director Regional del Indepabis, Ender Márquez, ni siquiera sabía de ese procedimiento. Quienes retuvieron la gandola serían funcionarios del Indepabis y del SADA Táchira. Horas después llegó a Santa Bárbara de Barinas el coordinador regional del Indepabis- Táchira. Discutió con los cooperativistas quienes le dijeron que estaba violando la ley. El hombre habría respondido: “el Indepabis es Nacional y el SADA también. Yo tengo órdenes de mi jefa de Caracas quien autorizó este operativo. Mala suerte que su gandola estuviera ahí estacionada”. Y fue él quien ordenó entregar la gandola. Todo hace presumir una actuación muy irregular de Indepabis Táchira, que no sólo está actuando fuera de su jurisdicción, sino que además no lo hace de manera legal y menos proba.

    COLUMNAS
    LO MÁS LEIDO