ARTÍCULO

Comparte esto en Facebook

Lago y Sol

A lo interno de Pdvsa las cosas están complicadas. Acaban de despedir al presidente de PDVSA Agrícola, Eglis Ramírez, tío del Ministro Rafael Ramírez, y lo sustituyó Miguel Ruiz, un hombre serio de la industria. La razón de esta decisión que directamente afecta a uno de los hombres más cercanos al Ministro Ramírez, es que PDVSA Agrícola fue creada hace 6 años y le invirtieron miles de millones sin que produjera, hasta ahora, ni un gramo de azúcar ni mucho menos metanol, el combustible brasilero. Comprendía 11 Polígonos, que supuestamente eran centros para el desarrollo agrícola, pecuario e industrial. En todos habría agricultura y ganado pero unos producirían azúcar y otros, metanol. Directamente manejaban PDVSA Agrícola los cubanos, un gerente a quien llamaban Jorgito, Jorge González, quien aprovechó su paso por Venezuela para casarse con una ingeniera químico, Maolín Reyes, hasta que por su fracaso lo devolvieron a Cuba, aunque regresó a Venezuela recientemente. Ahora, por instrucciones de arriba, le dieron el contrato a Odrebrecht, de Brasil, quienes tienen que volver a hacer los cálculos de ingeniería porque los cubanos ni siquiera manejaban el programa Excel para llevar cálculos y administración de la empresa. Encontraron un verdadero desastre en Pdvsa Agrícola y por ello rodó la cabeza de Eglis Ramírez, a pesar de que estaba supuestamente atornillado.

Apagones: Quizás ni siquiera se han ido pero lo cierto, en estos momentos, es que vuelven los apagones al Zulia en una temporada de fuertes calores. Los cortes imprevistos de electricidad se presentan en cualquier zona, sin importar el horario: Las Lomas, Los Modines, Los Aceitunos, San Francisco y la situación es grave en extremo, llegando al punto de que las comunidades comenzaron a protestar contra Corpoelec y el gobierno nacional. En “Las Tuberías” (parroquia Idelfonso Vásquez), la gente optó por cerrar la Troncal del Caribe, vía clave que comunica a Maracaibo con los municipios de la Guajira y Colombia. El problema, según los vecinos, radica en los transformadores, pero Corpoelec está más pendiente de poner los vehículos y los trabajadores al servicio de la campaña que solucionar los problemas eléctricos.

Fuera la guerrilla: Una de las tareas del próximo gobierno venezolano será desterrar a la guerrilla narcoterrorista colombiana de sus operaciones en suelo venezolano. Se encuentra asentada a sus anchas en el Sur del Lago, en la Sierra de Perijá y los municipios de La Guajira. Pero el actual gobierno nacional en vez de combatirla le ha permitido consolidarse y operar con plena seguridad y sin problemas. Hace 5 años el Consejo Legislativo del Zulia denunció que varios puestos militares destinados al resguardo fronterizo fueron eliminados. Específicamente los Puestos de Santa Ana, de la Chingolita, Alto el Cerro, Cerro el Indio, los cuales el alto gobierno ordenó desmantelarlos. Y las FARC tienen su campamento en la Sierra de Perijá desde donde está realizando actividades subversivas el FRENTE 21. De acuerdo al informe confidencial (publicado por Quinto Día) denominado “Presencia de Organizaciones Subversivas Colombianas en la Zona Fronteriza Venezolana” su área de acción comprende la Serranía del Tokuko, municipio Perijá, Machiques, Aricuaiza y Las Cruces. Si los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla dan sus frutos, el próximo gobierno nacional venezolano tendrá buenas razones para sacar a las Farc y al ELN del territorio venezolano, donde extorsionan y matan a productores nacionales.

Felipe siempre: La idea de elevar los restos al Panteón Regional de Felipe Pirela constituye un gran reconocimiento a quien fue en su tiempo el mejor bolerista de América. Es un ícono del bolero cuyas melodías demuestran cómo se debe interpretar una canción, con alma cuerpo y corazón. A Felipe Pirela le han rendido honores, entre otros, Héctor Lavoe y Marc Anthony. Además, orgullo zuliano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    COLUMNAS
    LO MÁS LEIDO